ABC (Sevilla)

Sánchez calla ante el escándalo de Plus Ultra, que llega a Bruselas

García Egea exige una comisión de investigac­ión porque teme que las ayudas acaben «en Podemos»

- ANA I. SÁNCHEZ/J. CASILLAS MADRID

El escándalo de Plus Ultra le estalló ayer al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le acusó de «dilapidar» 53 millones en una aerolínea «en pérdidas desde que se creó», con solo «cuatro destinos», una cuota de mercado inferior al 0,1%, y «que no está ni entre las 30 aerolíneas» más importante­s del país. «¿Qué tiene de estratégic­o?, ¿quien está detrás de esta empresa?, ¿quién ha autorizado esta operación?», exigió saber.

Todas estas preguntas quedaron sin respuesta porque el presidente optó por callar ante el nuevo escándalo que rodea al ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, que tampoco respondió a cuestiones del PP. Plus Ultra tiene vínculos con el régimen venezolano. Los 53 millones que la compañía ha recibido del fondo de la SEPI para empresas estratégic­as chocan enormement­e con las fuertes exigencias impuestas por el Gobierno a autónomos y pequeñas empresas para acceder a ayudas públicas.

El líder de la delegación europea de Cs, Luis Garicano, envió una carta a la Comisión Europea solicitand­o que investigue el polémico rescate.

El PP atacó al Gobierno repetidame­nte por esta cuestión, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, anunció el impulso de una comisión de investigac­ión sobre las ayudas recibidas por Plus Ultra porque, a su juicio, son claramente «irregulare­s». El número dos de los populares considera necesario aclarar si el dinero público invertido en la aerolínea «va a acabar en las cuentas de Podemos» dadas las conexiones de su accionaria­do con Venezuela. Pablo Iglesias, al igual que Sánchez, dio la callada por respuesta. Según el PP, con la informació­n disponible «se puede afirmar que Plus Ultra es una compañía que no cumple varios de los requisitos», informa

Mariano Calleja. Informe de Ábalos

El PP no detuvo el fuego contra el Ejecutivo en esta pregunta. Poco después, el diputado Miguel Ángel Castellón, aprovechan­do una pregunta sobre vivienda, cuestionó a José Luis Ábalos sobre su papel en la concesión de la ayuda millonaria, para cuyo aval fue determinan­te un informe emanado del Ministerio de Transporte­s encabezado por el secretario de Organizaci­ón del PSOE.

Horas después, Vox anunció la interposic­ión de una querella contra el Consejo de Ministros y la SEPI ante el Tribunal Supremo. Les acusa de delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón.

 ?? JAIME GARCÍA ?? José Luis Ábalos, ayer en su escaño del Congreso
JAIME GARCÍA José Luis Ábalos, ayer en su escaño del Congreso
 ??  ?? Pablo Casado
Pablo Casado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain