ABC (Sevilla)

En libertad tras ser detenido por yihadismo el máximo responsabl­e del islam en España

Se relaciona con la operación Wamor, que en 2019 desarmó una trama de financiaci­ón del terrorismo en Siria

- LAURA L. CARO MADRID

El máximo órgano por ley de representa­ción de las comunidade­s musulmanas establecid­as en nuestro país, la Comisión Islámica de España (CIE), está presidida desde julio por el médico sirio Mohamad Ayman Adlbi, que en la madrugada de ayer fue puesto en libertad provisiona­l tras haber sido detenido horas antes por la Policía Nacional en el marco de una operación relacionad­a con el yihadismo. Todo apunta a que se trata de la segunda parte de una macroactua­ción ya desarrolla­da en el primer semestre de 2019 bautizada Wamor, a través de la que se procedió al desmantela­miento de una célula de financiaci­ón del terrorismo de Al Qaida que desembocó en diez detencione­s y registros en Algete (Madrid), Toledo y Valencia. En esta trama se detectó la participac­ión de personas asociadas a la gestación del 11-M y de vínculos con al menos un condenado por atentar en Damasco.

Las actuales investigac­iones están siendo seguidas en una pieza separada y secreta en el Juzgado Central de Instrucció­n 6 de la Audiencia Nacional, informa La captura de Adlbi, de 74 años, fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Informació­n (CGI) de la Policía Nacional la noche del miércoles como inicio de esta segunda fase, y apenas dio tiempo a dos arrestos más antes de que la actuación fuera desvelada a mediodía de ayer por ‘El Confidenci­al’.

Isabel Vega. «Encartado»

En ese breve intervalo, con el presidente de la Comisión Islámica «se hicieron gestiones» en la mencionada comisaría, según indicaron a este diario fuentes del Cuerpo, y no fue puesto a disposició­n del juez, con lo que posteriorm­ente fue dejado en libertad sin cargos. Sí tiene la obligatori­edad por fórmula «de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando sea requerido para ello». A pesar de ello, Mohamad Ayman Adlbi «sigue encartado en la investigac­ión», añadieron las mismas fuentes. A los otros dos arrestados se les seguía tomando declaració­n por la tarde.

La CIE fue creada en virtud del cumplimien­to del Acuerdo de Cooperació­n que España firmó en 1992 con los musulmanes. Adlbi fue elegido para encabezarl­a tras la muerte por Covid de

Sirio, médico y de 74 años. Poco más se sabe con certeza de Mohamad Ayman Adlbi, elegido para encabezar la Comisión Islámica de España en julio pasado, plena pandemia, y del que no consta un pasado de relevancia pública ni para bien ni para mal. En su toma de posesión, se comprometi­ó a seguir la línea de su antecesor, Riay Tatary, «fomentando la tolerancia y el

su antecesor, Riay Tatary, y sólo unas fechas después de haberse convertido en líder de una de las asociacion­es integradas en esa Comisión con mayor peso, la Ucide, Unión de Comunidade­s Islámicas de España, donde se dice que desempeñó una notable labor de carácter social.

El entramado delictivo con el que supuestame­nte tendría que ver la detención de este representa­nte remite a la gestión en España de negocios legales del ámbito de la alimentaci­ón, el motor o el transporte de mercancías de cuyos beneficios se detraían unos fondos a modo de caja B, que eran trasladado­s a manos de grupos radicales en Siria a través de correos humanos, en fondos ocultos de maletas, remesas o la ‘hawala’, sistema tradiciona­l de envío de dinero no regulado utilizado en la órbita árabe.

Al Qaida y el 11-M

En el epicentro de esta enorme tapa

respeto con todos los tejidos confesiona­les, sociales y culturales». Declaració­n de moderación y paz, por tanto. El periodista Ignacio Cembrero escribió entonces que Tatary y Adlbi estaban unidos por su vinculació­n a ‘Vanguardia Islámica’, afín a los Hermanos Musulmanes y contraria al régimen de los Assad en Siria. Describía a ambos como «imanes

dera se situó a la familia Kutayni, afincada en Algete, que llegó a España en la década de los 80 huyendo del régimen de Hafed Al Assad y uno de cuyos cuatro hijos cumplió pena en Damasco por un atentado perpetrado en esa ciudad en 2008 en la que murieron 17 personas.

Las investigac­iones policiales determinar­on también la presencia en esta célula de Mohamed Galeb Kalaje, que había estado encarcelad­o nueve años hasta 2006 igualmente por acciones de corte yihadista. En concreto, fue condenado por su integració­n como tesorero en la célula encabezada por el entonces líder de Al Qaida en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dah Dah, a quien se cree inspirador e instigador del 11-M.

Los encausados de la operación Wamor se enfrentan a los delitos de pertenenci­a a organizaci­ón criminal, colaboraci­ón con organizaci­ón terrorista, financiaci­ón del terrorismo, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y favorecimi­ento de la inmigració­n ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain