ABC (Sevilla)

Escrivá librará a los prejubilad­os del Covid del nuevo hachazo en la pensión

Un régimen transitori­o evitará que el recorte previsto en el retiro anticipado afecte a la salida de los mayores Más de una veintena de grandes empresas tienen en marcha ERE para más de 16.000 trabajador­es

- SUSANA ALCELAY/MARÍA CUESTA MADRID

El inminente castigo que prepara el ministro de Seguridad Social para las jubilacion­es anticipada­s ha encendido las alarmas entre las empresas, pero sobre todo entre los posibles afectados por prejubilac­iones. Al miedo a tener que dejar el trabajo se une ahora el temor a recibir, como está previsto, un correctivo mayor al actual en la pensión, una circunstan­cia que ha llevado a José Luis Escrivá a preparar un régimen transitori­o, probableme­nte de tres años, para poner en marcha los nuevos coeficient­es penalizado­res del retiro anticipado.

En estos momentos, más de una veintena de grandes empresas tienen en marcha planes de extinción forzados por la pandemia, que ha provocado una zarpazo sin precedente­s en sus balances. Ya son más de 16.000 los trabajador­es que podrían verse afectados por un ERE y muchos de ellos cercanos a la edad de jubilación.

Entre finales de 2020 y el arranque de este año, compañías de todos los sectores, de la banca o la industria, las aerolíneas, pasando por los servicios, el turismo o la restauraci­ón han diseñado sus estrategia­s para adelgazar plantillas. Algunos de los despidos que se planearon a principios de ejercicio comienzan a desarrolla­rse ahora; otros, ya se han cerrado. El goteo de los temidos ERE no cesa, en un momento en el que la economía está sumida en una recesión sin precedente­s. Unas veces la fórmula es el despido colectivo, pero en la mayoría de los casos la extinción se disfraza de fórmulas amables más beneficios­as para los trabajador­es, especialme­nte los mayores de 50 años, los primeros de la lista para salir por la puerta siempre que toca ajuste. El Corte Inglés, Banco Santander, Naturgy, Coca-Cola, NH, Iberostar... las principale­s firmas ya tienen en marcha o proyectan negociacio­nes para adelgazar sus plantillas.

En la actualidad la edad de retiro voluntario está fijada en 64 años y para acceder a esta modalidad son necesarios al menos 35 años de cotización, y por cada trimestre de adelanto respecto a la edad oficial de jubilación (66 años) la pensión sufre una penalizaci­ón progresiva que va desde el 2% de la base reguladora por trimestre, si se han cotizado menos de 38,5 años, hasta el 1,625% si se superan los 44,5 años cotizados.

En el caso de jubilación forzosa (por despido) puede realizarse hasta cuatro años antes de la edad legal de retiro, con lo que se sitúa en 62 años este ejercicio. Son necesarios 33 años de cotización como mínimo y la penalizaci­ón va desde el 1,875% por trimestre adelantado para menos de 38,5 años cotizados, hasta el 1,5% para más de 44,5 años cotizados. El planteamie­nto de la Seguridad Social es que los coeficient­es reductores que se aplican se calculen por meses de adelanto sobre la edad legal de retiro y no por trimestres, como ahora, lo que se traducirá en que habrá pensiones más bajas para quienes se acojan a esta modalidad. Una forma de desincenti­varlas.

El futuro trato a las prejubilac­iones es uno de los as63 3,65 2008 63,73 09 63,84 10 64,0 63,87 11 12 64,3 13 pectos que el Gobierno quiere sacar adelante con más premura en la mesa de negociació­n que actualment­e mantiene abierta con los agentes sociales 64,2 14

Si no se ha cotizado 37 años 64,1 15

Si se ha cotizado 37 años o más 64,1 16 64,1 17 64,2 18 para reformar las pensiones. Pero las posiciones en el diálogo social no están, ni mucho menos, cercanas al acuerdo. En el entorno tanto de sindicatos como de la patronal muestran su disconform­idad con varios aspectos propuestos por Escrivá y aseguran que no habrá avances a corto plazo. En el Gobierno, sin embargo, el ánimo es más optimista y se esperan resultados en breve. Ayer mismo el ministro rechazaba que la negociació­n estuviera atascada y aludía a pequeños detalles finales para el cierre de un primer acuerdo.

Tensión en aumento

66,00 64,4 , 19 20

Sin embargo, fuentes de los agentes sociales remarcan que la tensión con

El 12 de abril el ministro tendrá que dar explicacio­nes sobre la deriva de su reforma

 ??  ?? Fuente: Seguridad Social
ABC
Fuente: Seguridad Social ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain