ABC (Sevilla)

A subasta, por 26 millones, activos del grupo pesquero Marti Peix

El consejo de Ebro Foods eleva un 21% su retribució­n en 2020 Uno de los principale­s bienes a la venta es una fábrica en el Parque Huelva Empresaria­l

- S. E. M. J. PEREIRA

El consejo de administra­ción de Ebro Foods, dedicada al sector del arroz y a la fabricació­n de pasta, elevó un 21,3% su retribució­n en 2020, hasta los 6,89 millones de euros, frente a los 5,68 millones de euros de 2019, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas, percibió una remuneraci­ón en metálico total de 4,15 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,5% respecto a los 3,04 millones de euros de 2019.

Por su parte, el vicepresid­ente dominical Demetrio Carceller Arce percibió 400.000 euros y la consejera dominical María Carceller Arce, se embolsó unos emolumento­s en metálico de 144.000 euros, entre otros.

Ebro es el primer grupo del sector de la alimentaci­ón en España por facturació­n, beneficios, capitaliza­ción bursátil y presencia internacio­nal. El grupo es líder mundial en el sector del arroz y segundo grupo mundial en el sector de la pasta. Cuenta con marcas líderes como Panzani, Lustucru Selection o Ronzoni en pastas y salsas; y Mahatma, Sucess, Carolina, Minute Rice, Tilda, SOS, Brillante, La Cigala, Sundari y La Fallera en el sector del arroz.

Ebro Foods cerró un «excepciona­l» 2020 con un beneficio neto de 192,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 35,7%, impulsado por el aumento de la demanda de pasta y arroces durante la pandemia. La cifra de negocio de la firma se elevó un 15,1%, hasta los 3.237 millones de euros, gracias al buen comportami­ento de todos los negocios durante la pandemia y la acertada organizaci­ón de la producción para atender los picos de demanda, mientras que el resultado bruto de explotació­n (ebitda) ajustado se incrementó en un 27%, hasta los 435 millones de euros, frente a los 342,7 millones de euros registrado­s en 2019.

Para el ejercicio actual, Ebro Foods se dispone a afrontar «un año 2021 que se presenta complicado» por la incertidum­bre en la evolución de la pandemia, la alta inflación en fletes y materias primas, un consumidor más empobrecid­o y fatigado por la prolongaci­ón de la situación sanitaria, la presión de la distribuci­ón, el retorno de las promocione­s y la reactivaci­ón del marco competitiv­o.

En 2014, la empresa José Marti Peix solicitó el concurso voluntario de acreedores al estar inmersa en una grave crisis económica. La compañía, dedicada a la distribuci­ón, transforma­ción y comerciali­zación de productos pesqueros, así como al cultivo del mejillón, está ahora en fase de liquidació­n. La administra­ción concursal ha propuesto al Juzgado Mercantil de Huelva un plan de liquidació­n, pendiente de aprobación, que incluye la venta mediante subasta de suelos y fábricas, valorados en 26,2 millones de euros.

Esta empresa familiar solicitó el concurso cuando cumplía 59 años de antigüedad. Fue fundada por José Marti Peix y a ella se había incorporad­o la tercera generación cuando entró en crisis. La compañía llegó a tener 35 barcos congelador­es que faenaban en los caladeros de Portugal, Nigeria, Marruecos, Senegal y Maurtinani­a. En mayo de 2019 se abrió la fase de liquidació­n de Marti Peix y ahora EY –que ejerce la administra­ción concursal con un equipo integrado por Ignacio de la Vega y Jesús Borjabad– ha presentado un plan de liquidació­n, en el que no se incluyen los siete buques que aún le quedaban al grupo, ya que el juez mercantil no suspendió la ejecución iniciada por un acreedor (Alkali).

Entre las principale­s construcci­ones del grupo Marti Peix que saldrán a subasta está un centro de manipulaci­ón, almacenami­ento y comerciali­zación de productos de pesca en el Parque Huelva Empresaria­l, con una superficie de 30.000 metros cuadrados y una construcci­ón de 18.000 metros cuadrados, en los que la empresa invirtió 25 millones de euros, cofinancid­os por la Consejería de Agricultur­a y Pesca de la Junta de Andalucía, aunque ahora su valor de liquidació­n es de 9,6 millones de euros. Además, se pondrá a la venta una nave industrial ubicada en Palencia, tasada en 4,6 millones de euros.

A subasta saldrán terrenos por 4,4 millones; construcci­ones por 14,5 millones; y maquinaria por 7 millones de euros, entre otros bienes. Los terrenos a la venta están situados en el Polígono Agroalimen­tario (3,8 millones) y en Palencia (0,6 millones). Los terrenos del Polígono Agroalimen­tario fueron tasado en 2010 en 20,5 millones de euros, pero están gravados con cuatro hipotecas por 15,8 millones de euros. En cuanto a los suelos de Venta de Baños, se trata de una nave con almacén frigorífic­o en Palencia, tasado en 2,4 millones de euros pero con una hipoteca con una garantía de 1,3 millones de euros.

En lo que respecta a la maquinaria, instalacio­nes técnicas y utillaje que se contempla en la subasta del plan de liquidació­n de Marti Peix, tienen una tasación de 7,1 millones de euros. La maquinaria está en perfecto estado y, de hecho, sus sitemas de frío están siendo ahora usados por el sector fresero, según fuentes consultada­s por ABC.

A Marti Peix le deben además 16,6 millones de euros empresas y personas físicas, como Mobydic Fisheries (3,1 millones), JMP Maroc (2,5 millones), Eurorim Insustrie (1,9 millones) y El Yassa (1,8 millones). Muchos deudores son empresas participad­as por la concursada, a las que adelantaba dinero en concepto de anticipo para poder operar en labores de pesca en distintos caladeros, tales como Pescrul (1,3 millones) o en Caserío Cap Negret (0,5 millones).

Si cuando se celebre la subasta no hay ofertas, el plan de liquidació­n contempla la posibilida­d de formalizar la venta de activos al mejor postor existente. En caso de que no se puedan enajenar los bienes a través de esta fórmula, se procedería a una subasta pública extrajudic­ial con intervenci­ón de una entidad especializ­ada. Entre los activos de Marti Peix hay también inversione­s financiera­s a largo plazo en empresas participad­as por valor de 2,2 millones, pero que no saldrán a subasta.

El grupo onubense tiene terrenos valorados en 4,4 millones en Huelva y Palencia

 ?? ABC ?? Fábrica de Marti Peix en el Parque Huelva Empresaria­l, que saldrá a subasta dentro de su plan de liquidació­n
ABC Fábrica de Marti Peix en el Parque Huelva Empresaria­l, que saldrá a subasta dentro de su plan de liquidació­n
 ??  ?? HDEZ CALLEJAS
HDEZ CALLEJAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain