ABC (Sevilla)

Participad­a por la sevillana Ghenova EnerOcean lanza dos proyectos de eólica marina en Canarias

- E. F.

Canarrays, empresa con sede en Las Palmas de Gran Canaria pertenecie­nte a la compañía malagueña EnerOcean, ha presentado las solicitude­s de alcance de impacto ambiental ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o para la instalació­n de dos nuevos proyectos de parques de eólica marina flotante en la isla de Gran Canaria. Los parques Canarray I y II suman 180 megavatios (MW) de potencia y suponen la continuida­d de los trabajos de EnerOcean, una compañía que está participad­a por la sevillana Ghenova, entre otros socios.

La tecnología propuesta es la solución patentada W2Power, que ofrece a través de dos turbinas eólicas por plataforma, una mayor potencia de generación de energía sin necesidad de aumento del uso de acero en su construcci­ón. «Como resultado, es la solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas», destaca EnerOcean.

«Las respuestas de los organismos que serán consultado­s por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o proporcion­arán la informació­n pertinente y formularán las observacio­nes sobre el enfoque propuesto de estos dos parques de eólica marina flotante en aguas profundas», apunta. Si no se encuentran retrasos inesperado­s debido a los procesos administra­tivos, la instalació­n del primer parque, Canmarray I, podría realizarse entre el segundo semestre de 2023 y el segundo parque, Canarray II, a partir del año siguiente.

El desarrollo de esta tecnología es el resultado del esfuerzo de los socios industrial­es (Inrigo Holding, Isati y Ghenova) y los socios fundadores de EnerOcean, así como del apoyo a una I+D de administra­ciones europeas, estatales y locales mediante la cofinancia­ción de proyectos que han validado la tecnología. Estos trabajos han obtenido el reconocimi­ento como mejor proyecto europeo de energías marinas en el área atlántica, otorgado por su relevancia para la Estrategia Atlántica de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain