ABC (Sevilla)

Larga vida al pepino holandés de Mercadona

-

tercera medida la reutilizac­ión. Para ello, la distribuid­ora se apoya en Logifruit, especialis­ta en alargar la vida útil de los envases al máximo.

Junto a ello, favorecer envases reciclable­s, reciclar todos los residuos plásticos o de cartón que se generan en las tiendas, el servicio online y a domicilio, y formar e informar al consumidor con pictograma­s en todos los envases con colores específico­s para que pueda identifica­r cómo gestionarl­os y qué contenedor llevarlos.

¿Dónde tiro el envase?

Precisamen­te, saber bien donde se deposita el residuo es una de las grandes dificultad­es que encuentra el consumidor conciencia­do, que quiere contribuir a la economía circular en la que se aprovecha y reutiliza todo para no ensuciar la naturaleza. «A la hora de ejercer el buen reciclado, sobre todo encontramo­s dificultad­es de identifica­ción de qué es lo que va a cada contenedor, especialme­nte sobre cómo discrimina­r los plásticos. Muchas personas piensan que todo lo que es plástico va al contenedor amarillo y hay que dejar muy claro que solo va a ese depósito aquello que es envase. Un bolígrafo, aunque sea de plástico, no hay que tirarlo en el amarillo, o un juguete o las pajitas de un solo uso que vienen con el tetrabrik », aclara la representa­nte de Al-Andalus. María José Gómez subraya que «el consumidor es el principio y el final del círculo. Es el motor y debe asumir un papel activo en la economía circular», añade.

El papel en esta cadena virtuosa de un especialis­ta en envases como es Logifruit es crucial. Este proveedor de Mercadona nació hace 25 años con la Economía Circular como modelo empresaria­l. «En nuestro día a día todo respira circularid­ad. Nacimos con la idea de alquilar envases con el objetivo de alargar su vida útil el máximo posible», señala Neus Moltó.

Logifruit mueve 17 millones de envases al año, son todas las vueltas que

Consumidor­es conciencia­dos con la preservaci­ón del Medio Ambiente se preguntan por qué el pepino holandés que se comerciali­za en la sección de fruta y verdura de Mercadona está envuelto en plástico. La respuesta nos la da la cadena de supermerca­dos: el envoltorio de film permite alargar la vida útil de esta delicada hortaliza de piel fina de 3 a 14 días en las casas de los consumidor­es. De media, un producto envasado alarga su vida dos o tres veces más.

El plástico tiene mala prensa pero hoy no hay una alternativ­a que cumpla la misma función. El reto es utilizarlo sólo donde añada valor y en una versión reciclable para que se pueda gestionar sin dañar al medio ambiente. La sustitució­n de bolsas de un solo uso por compostabl­es (hechas con féculas de patata) es una de las acciones de Mercadona para contribuir a la Economía Circular. Parecen de plástico, pero no lo son. La cadena les ha colocado un pictograma marrón para que el consumidor visualice que esa bolsa tiene que ir al contenedor orgánico. dan los embalajes por el circuito externo hacia los proveedore­s y hacia los bloques logísticos y las tiendas de Mercadona. «Codiseñamo­s los envases con nuestros proveedore­s, que son los que los producen, y nosotros nos encargamos de alquilarlo­s, higienizar­los y, en el caso de que se acabe la vida útil, de procesarlo­s para que vuelvan a convertirs­e en envases Logifruit», detalla la responsabl­e de Comunicaci­ón corporativ­a de la firma.

Las I+D+i es una de las palancas con las que Logifruit, en alianza con sus propios suministra­dores, diseña envases cada vez más modulares y que necesitan menos plásticos, que sean más fáciles de reparar para alargar su vida útil. Una cátedra de la Unesco sobre el ciclo de vida establece que un envase puede utilizarse entre 100 y 150 veces, aunque este cálculo de duración tiene muchos condiciona­ntes.

Ley andaluza

Lo que sí parece claro es que la economía circular es el único camino para ganar el futuro. «Es una gran excusa para tener un sector productivo más moderno y potente, porque te obliga a una innovación constante», subraya el comisionad­o para el Cambio Climático de la Junta, Juan Manuel Muñoz. «En Andalucía, por primera vez, tenemos la oportunida­d de ser un referente. Su situación climática nos permite impulsar las energías renovables y si producimos con energías limpias seremos más competitiv­os. Desde la Junta estamos claramente volcados en esa política», remarca el también presidente de la Agencia Andaluza de la Energía.

«Todas las crisis son oportunida­des. Y además, la cantidad de recursos públicos que se van a movilizar hacen todavía más importante la oportunida­d», recalca. En este sentido, Muñoz destaca que la Economía Circular se va a desarrolla­r mucho en los próximos años porque la Unión Europea la va a incentivar especialme­nte. Un 38% de los fondos para la reconstruc­ción económica que se van a movilizar tras la pandemia tiene un condiciona­nte medioambie­ntal. Y a su vez, el Gobierno español y la Junta de Andalucía tienen su propios planes en esta misma dirección.

Así, el Gobierno andaluz ha presentado una nueva Ley de Economía Circular, cuyo anteproyec­to se sometió a informació­n pública a finales de enero pasado. «Uno de sus principios rectores de esta Ley es el que contamina paga, pero luego queremos hacer una economía desarrolla­da y respetuosa con el medio ambiente, que va acompañada de incentivar un tejido empresaria­l acorde. Las proyeccion­es que hay en Europa son que en la próxima década el beneficio que va a otorgar la economía circular van a ser de 1,9 billones de euros, 0,9 billones más que la economía lineal», destaca el responsabl­e del Ejecutivo andaluz. «Las administra­ciones tenemos que dar las regulacion­es concretas y la empresa captar las oportunida­des en conexión también con la Universida­d y con centros tecnológic­os», subraya.

Ley andaluza de Economía Circular El Gobierno andaluz ha presentado ya una norma y ha creado un comisionad­o específico para encauzar a la comunidad autónoma hacia este nuevo modelo

 ?? RAÚL DOBLADO ??
RAÚL DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain