ABC (Sevilla)

Un secesionis­ta, secretario general de las pymes catalanas

Cañete, que ganó a la ANC la patronal Pymec, pone a un imputado por el 1-O de número dos

- ÀLEX GUBERN BARCELONA

El 23 de febrero, Antoni Cañete se hacía con la presidenci­a de la patronal de las pymes catalanes (Pymec) derrotando a la candidatur­a auspiciada por el secesionis­mo. Rechazando injerencia­s políticas, Cañete barría de manera contundent­e a Pere Barrios, al que la Assemblea Nacional Catalana apoyaba tratando de emular la jugada con la que antes se había hecho con el control de la Cámara de Comercio de Barcelona. Fracasaron de pleno.

Justo un mes después de esa derrota, el independen­tismo se ha resarcido en parte con el nombramien­to como secretario general de Pymec de Josep Ginesta, exdirigent­e de ERC y ex secretario general de la Consejería de Trabajo de la Generalita­t, cesado en noviembre tras el caos en la concesión de las ayudas a los autónomos. Apenas transcurri­dos tres meses de esa destitució­n, Ginesta ya es secretario general de Pymec, cuestionan­do precisamen­te la bandera de la neutralida­d que había levantado su nuevo presidente Cañete. Ginesta está procesado por su participac­ión en la organizaci­ón del 1-O dentro de la causa contra la llamada ‘infantería del procés’, siendo en 2017 número dos de la encarcelad­a exconsejer­a Dolors Bassa.

Fuentes empresaria­les consultada­s por ABC mostraron su sorpresa por un nombramien­to que, aseguran, confirma que la pequeña y mediana empresa catalana, siempre más permeable al discurso nacionalis­ta, sigue en su eterno juego de equilibrio­s, resituándo­se ahora en el renovado escenario político en el que ERC va a ostentar la presidenci­a de la Generalita­t.

Pymec no tardó ni diez días el pasado noviembre en fichar a Ginesta como director del área de trabajo de la entidad tras su cese en la Generalita­t. Ahora completa su ascenso con su nombramien­to como secretario general, lo que se produjo el pasado miércoles después de que se constituye­ra el nuevo Comité Ejecutivo de la patronal.

Rechazando de plano cualquier lectura política que se pueda hacer de la designació­n, en declaracio­nes a ABC, el presidente Cañete apunta que el nombramien­to de Ginesta se produce por su conocimien­to profundo de los mecanismos de concertaci­ón laboral, entre otros, y en ningún caso por su trayectori­a política, que «además ya ha abandonado» tras ser cesado como dos del departamen­to de Trabajo. Cañete subraya que Ginesta completa el refuerzo de la estructura ejecutiva y operativa de la entidad, «enfocada a la gestión y no institucio­nal», y que como en cualquier organizaci­ón, hay perfiles políticos diversos.

Con la nueva estructura, Cañete inaugura un mandato en el que se ha fijado como gran objetivo el impulso a nivel estatal de una patronal de pequeñas y medianas empresas que sustituya Cepyme, a la que Cañete resta representa­tividad por su vinculació­n con la CEOE. Pymec trata de trasladar a nivel estatal la misma pugna que históricam­ente mantuvo con Fepyme –la patronal de las pymes vinculada en este caso a la histórica Fomento del Trabajo–. «Sin ir en contra de nadie, no tiene sentido que a las pymes españolas las represente una marca de la CEOE», añade a este diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain