ABC (Sevilla)

Una web mostrará el coste de viajar con un eléctrico

-

dió el potencial de su plan Automoción 2020-2040 para transforma­r la industria mientras se incrementa su aportación al PIB y el número de puestos de trabajo que genera. «Llevar a buen puerto nuestro plan supondría que el valor de nuestra industria crezca un 50% y aumentarau­menta la participac­ión en el PIB más de un 77%, con 300.000 nuevos emempleos», según De los MMozos.

Para ello, Anfac reclammó a Maroto, un plan de acachatarr­amiento para elmminar de la carretera 14 mmillones de coches viejos hasta 2030 y abordar la prometida reforma de la fiscalidad y que la mesa de la automoción «arranque de forma rápida». En este apartado, la asociación pide eliminar el impuesto de matriculac­ión y establecer un impuesto en base a las emisiones, que según sus cálculos permitiría generar más ingresos que el sistema tributario actual al tiempo que favorece la renovación del parque.

López-Tafall, por su parte, explicó que la producción nacional de coches a batería «se ha multiplica­do y alcanza ya el 10%. El sector está haciendo sus deberes», pero ha reclamado que electrific­ación y renovación del parque caminen de la mano. «Ambas se complement­an. Si olvidamos la renovación y apostamos solo por incentivar los eléctricos, las emisiones se rebajarían mucho menos y subirá la antiguedad del parque. Se perderían además 1.000 millones de euros de recaudació­n anual, se dejarían de pro

El Gobierno ultima la presentaci­ón a consulta pública del Real Decreto que regula los puntos de recarga para vehículos eléctricos, según anunció ayer la vicepresid­enta Teresa Ribera, que adelantó que habilitará figuras participan­tes como el operador del punto de recarga. Asimismo, anunció el lanzamient­o de una herramient­a web, «Eurospor10­0km», que permitirá conocer el coste comparativ­o por kilómetro de circular con un eléctrico, una informació­n que deberá mostrarse también en las estaciones de servicio, dijo. ducir 100.000 vehículos en nuestras fábricas y la cadena de valor perdería 35.000 millones de euros».

Entre las principale­s reclamacio­nes del sector, López-Tafall ha pedido que el reparto de las ayudas para comprar eléctricos (plan Moves) se haga en base a criterios de mercado y no de población, y que los puntos de recarga para vehículos eléctricos se multipliqu­en por 15 en 2025 y por 40 en 2030, y sean además de como mínimo 150 kW de potencia en las vías de alta velocidad. Asimismo, ha pedido no reformar el sistema de etiquetas medioambie­ntales, «que funciona bien porque detectan el 94% de las emisiones de los vehículos ligeros. Hemos de dejar que se consolide».

 ??  ?? DIR. GEN. ANFAC
DIR. GEN. ANFAC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain