ABC (Sevilla)

Consejo Europeo

- ROMA/BRUSELAS

En los frigorífic­os de la empresa farmacéuti­ca Catalent en Anagni, en la provincia de Frosinone, cerca de Roma, las autoridade­s italianas encontraro­n ayer 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZenec­a, de las que no tenía conocimien­to la Unión Europea. A primera hora de la mañana, el diario italiano ‘La Stampa’ explicaba que una parte de las dosis estaba lista para ser exportada a Reino Unido, informació­n que por la tarde calificó de «inexacta» la compañía farmacéuti­ca. Según AstraZenec­a, 13 millones de dosis estaban destinadas a Covax (Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, un programa de la ONU para la distribuci­ón de vacunas en países de baja renta) y otros 16 millones eran «para Europa».

A AstraZenec­a le respondió ayer una fuente de la UE: «No especulamo­s si las dosis estaban destinadas o no a la UE», pero si «la empresa quiere exportarla­s fuera de la

UE, tendrá que presentar una solicitud de autorizaci­ón por parte de las autoridade­s italianas». En cualquier caso, la Unión Europea exige una clarificac­ión a AstraZenec­a, porque se sospecha, como destacaron varios medios italianos, que la sociedad anglosueca tenía los 29 millones de dosis escondidas para enviarlas al Reino Unido, porque Londres considera esas vacunas imprescind­ibles para garantizar la segunda dosis a casi quince millones de ciudadanos. De lo contrario, el éxito del plan de vacunación del Gobierno británico corre el riesgo de desmoronar­se.

Irritación de los países

En esta línea, Italia y otros países europeos, cuyos programas de vacunación contra el Covid han sido superados ampliament­e por los de Estados Unidos y Reino Unido, están profundame­nte irritados porque las fábricas farmacéuti­cas de toda Europa han exportado millones de dosis a mercados extranjero­s, mientras que la UE no ha recibido dosis de otros lugares.

La UE ha decidido que cualquier exportació­n de vacunas producidas en su territorio deberá ser controlada, para intentar aumentar el número de dosis disponible­s para los europeos. La norma aprobada por la Comisión persigue reforzar la legislació­n, añadiendo el criterio de «reciprocid­ad y proporcion­alidad» al mecanismo legal de control de exportacio­nes adoptado en enero, de modo que se eliminen los desequilib­rios que se han detectado, los más estridente­s respecto a las exportacio­nes al Reino Unido.

El mecanismo lo presentó el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s, que dijo que algunos países bloquean la exportació­n de dosis de vacunas hacia la UE, «ya sea por fuerza de ley, por arreglos contractua­les u otros negociados con los fabricante­s», mientras que la UE es el principal exportador de vacunas antiCovid en todo el mundo, pero, por ejemplo, no recibe dosis producidas en territorio británico. Dombrovski­s denunció que existe un «grave incumplimi­ento» de AstraZenec­a en la distribuci­ón de vacunas en la Unión Europea: «De 120 millones de dosis» que debería haber entregado en el primer trimestre (esa fue la cifra inicial, que luego sufrió sucesivas reduccione­s), según el contrato, se llegó a recortarla definitiva­mente a «30 millones, pero ni siquiera se acerca a esta cifra». Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, publicó un comunicado en el que afirmaba que la UE está «orgullosa de ser sede de los productore­s de vacunas que entregan no solo a los ciudadanos europeos sino en todo el mundo», pero también considera que «las vías abiertas deben funcionar en los dos sentidos». Precisamen­te hoy se celebra un Consejo Europeo virtual en el que los jefes de Estado o de Gobierno han de analizar esta medida y la situación de la vacunación de los europeos en su conjunto. La presidenta les planteará la posibilida­d de vetar las exportacio­nes de vacunas al Reino Unido. Von der Leyen lanzó esta amenaza al pri

AstraZenec­a dijo que 3 millones de dosis eran para un programa de la ONU y 16 millones a la UE

Los jefes de Estado o de Gobierno se reúnen hoy para analizar la situación de la vacunación

Incluían el cierre de tiendas de alimentaci­ón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain