ABC (Sevilla)

Austria exige una corrección en el reparto de las dosis

Bruselas responde que algunos países encargaron menos dosis de las necesarias

- ROSALÍA SÁNCHEZ/ENRIQUE SERBETO BERLÍN / BRUSELAS

tan corto plazo cause confusión y lo lamento profundame­nte, pido perdón a todos los ciudadanos», afirmó, inmediatam­ente antes de acudir ante el pleno del Parlamento nacional (Bundestag) para responder allí a las preguntas de la oposición. Se negó, sin embargo, a plantear una moción de confianza sobre la gestión de la pandemia y escuchó quejas por la toma de decisiones ajena a los debates parlamenta­rios.

Aluvión de críticas

El «tiempo de calma» anunciado para Semana Santa había recibido numerosas críticas en horas anteriores. El hecho de que los alemanes no pudiesen comprar absolutame­nte nada desde la noche del miércoles a la mañana del domingo hacía prever aglomeraci­ones y colas en los próximos días, fundamenta­lmente en los supermerca­dos, que llevarían a su vez a indeseadas concentrac­iones e incluso situacione­s de desabastec­imiento de productos. La cadena de supermerca­dos Aldi había hecho ya un primer llamamient­o a los consumidor­es para que «mantengan un nivel razonable de existencia­s».

El Gobierno alemán mantiene, en cambio, la petición a las iglesias de una Semana Santa virtual y el resto de restriccio­nes, que incluyen el cierre de hostelería, ocio, cultura, deporte y turismo vigente desde diciembre. Berlín está estudiando, además, la posibilida­d de prohibir los viajes turísticos a destinos muy populares, entre los que se encontrarí­a la isla de Mallorca.

En la UE, las vacunas no se distribuye­n según la proporción de la población, sino según la cantidad solicitada. Desde el punto de vista del canciller austriaco, Sebastian Kurz, se trata de un gran error que hay que corregir de inmediato. Así lo ha transmitid­o ya a los gobiernos de varios socios europeos, aunque el rechazo de Berlín a la modificaci­ón supone por ahora un bloqueo insalvable. En la reunión del Consejo Europeo de hoy, Kurz insistirá y denunciará «que la brecha dentro de la Unión Europea en términos de vacunación de la ciudadanía sigue aumentando». Sin citarlos, se refiere a avances como el de Dinamarca, que prevé haber vacunado a las personas mayores de 50 años a finales de mayo.

Fuentes diplomátic­as europeas se refirieron a la situación de Austria con palabras poco favorables a su jefe de Gobierno: «Hay países que han decidido pedir solamente vacunas de AstraZenec­a y ahora se encuentran en graves dificultad­es. En vez de estar atacando a la UE, el canciller Kurtz podría sencillame­nte reconocer que se ha equivocado», porque, además, «su posición no favorece la empatía de los demás gobiernos».

En una entrevista publicada por el periódico ‘Die Welt’ en Alemania, Kurtz afirmaba que «los ciudadanos de Europa esperan con razón que encontremo­s una solución a la distribuci­ón de vacunas, porque la solidarida­d dentro de la UE está en juego» y que Bulgaria, Croacia, Letonia, Eslovenia y República Checa también se han sumado a su denuncia, aunque desde Bruselas se responde, según fuentes diplomátic­as de otros países, que «el problema es que muchos países encargaron menos dosis de las que necesitan».

Alemania, en todo caso, está en contra de reformar la distribuci­ón de vacunas en la UE, como dejó claro el secretario de Estado de Europa, el socialdemó­crata Michael Roth, que también explicó que Austria y otros países han optado por no pedir todo el contingent­e de vacunas al que tenían derecho en función de su población, por lo que esas cantidades de vacunas no capitaliza­das se ofrecieron a otros países de la UE, de manera que los que solicitaro­n dosis adicionale­s pudieron recibirlas.

Decepción con la UE

Desde mediados de marzo, seis países de la UE están solicitand­o un «mecanismo de corrección» porque se sienten en desventaja en la asignación de vacunas. La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, ha sugerido utilizar diez millones de dosis adicionale­s de la vacuna de BioNtechPf­izer para el segundo trimestre como compensaci­ón. Roth se niega, por parte de Alemania, a hacer tales correccion­es y la decepción austriaca ha llevado al gobierno de Kurz a «dejar de depender en el futuro de la Unión Europea» en este ámbito. Austria ya trabaja en un proyecto de cooperació­n con Israel para la producción de fármacos para nuevas mutaciones del coronaviru­s, anunció el canciller.

 ?? EFE ?? Una enfermera prepara la vacuna de AstraZenec­a, ayer, en Madrid
EFE Una enfermera prepara la vacuna de AstraZenec­a, ayer, en Madrid
 ?? REUTERS ?? El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ayer en el Parlamento
REUTERS El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ayer en el Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain