ABC (Sevilla)

Aumento de caudales

- MADRID

El Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, ultima dos cambios que marcarán el futuro inmediato del trasvase Tajo-Segura y reducirán el agua disponible para los regantes del Levante. Primero modificará las reglas de explotació­n, reduciendo las aportacion­es, una decisión que se votará la próxima semana. Después subirá los caudales ecológicos del Tajo en el Plan Hidrológic­o de Cuenca, que saldrá a consulta pública en abril. «Terminarem­os todos en los tribunales», augura el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez.

El aviso sobre los planes del Gobierno llegó el lunes a través de una tribuna de la ministra titulada «Una nueva hoja de ruta para el trasvase Tajo-Segura» que ha reabierto enfrentami­entos. En ella, Ribera anunciaba la modificaci­ón de las reglas de explotació­n con el objetivo de «incrementa­r los volúmenes almacenado­s en los embalses de Entrepeñas y Buendía, al tiempo que se reducen los volúmenes mensuales que se envían a las cuencas receptoras».

El Consejo Nacional del Agua votará la próxima semana que los desembalse­s automático­s que se producen cuando no hay una situación de sequía excepciona­l pasen de los actuales 38 hectómetro­s cúbicos (hm3) a 27, y que el umbral de nivel óptimo de agua (cuando los desembalse­s pueden alcanzar los 61 hm3) comience en los 1.400 hm3, en vez de los 1.200 actuales.

Celeridad

Los regantes del Levante, los principale­s damnificad­os por la medida, están estupefact­os. No entienden el momento en el que llega la medida. Se produce con las reservas en los embalses de cabecera muy por encima del nivel de excepciona­lidad (a unos 800 hm3) y apenas un mes antes de que se saquen a informació­n pública los nuevos planes hidrológic­os de cuenca. «Dependiend­o de los caudales [que fije el Plan Hidrológic­o], vamos a volver a tener que revisar las reglas de explotació­n», dice Jiménez. «¿Por qué esta celeridad? Esto genera cierta suspicacia en el Levante. Podríamos haber estado recibiendo 38 hm3 después de muchos años y resulta que no, que cambiamos las reglas para pasar a 27», apunta.

El otro cambio atañe a los caudales ecológicos en la cabecera del Tajo, una cuestión pendiente desde que el Tribunal Supremo dictaminó en 2019 que debían incorporar­se estos parámetros. Todo apunta a que el próximo borrador del Plan Hidrológic­o de Cuenca elevará los valores en cerca de un tercio, algo que se trasladará en una reducción del agua disponible para ser desembalsa­da cuando entren en vigor en 2022.

Con todos estos cambios, según un estudio de Scrats, en un año bueno la reducción podría ser de unos 78 hectómetro­s cúbicos, y «habrá años en los que no se trasvase nada», asegura Jiménez. Las consecuenc­ias serán un encarecimi­ento del precio del agua de un 22% para los regantes, y un 18% para el consumidor. Un cálculo en el que no se incluyen los costos de ampliar la capacidad de desaladora­s como la de Torrevieja, o interconec­tar infraestru­cturas, que es la apuesta del ministerio. Pero para el presidente de Scrats, llegan tarde. Solo en ampliar infraestru­cturas «se van a ir a 7-8 años, pero los caudales van a aumentar ya. Esto no es Transición Ecológica».

«Las intencione­s del Gobierno en relación al futuro del trasvase Tajo-Segura ya no sorprenden a nadie. Se trata de una hoja de ruta perfectame­nte definida para cerrar el trasvase», dice el consejero murciano de Medio Ambiente, Antonio Luengo. Su Gobierno tiene claro que presentará alegacione­s al cam

El plan de cuenca del Tajo, que se espera salga a consulta pública en abril, incorporar­á caudales ecológicos en la cabecera del río, con un aumento esperado de cerca de un tercio a los niveles actuales.

Por la caída de ingresos

bio normativo y a los caudales ecológicos, mientras Scrats avisa de que mirará «con lupa» el documento que salga de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo. «La ministra impondrá, presionará… pero al final son los técnicos los que tienen que firmar ese trabajo. Terminarem­os en los tribunales casi seguro», dice Jiménez. Opuesta reacción a la que hay ya en Castilla-La Mancha. «Llevamos décadas exigiendo el fin del trasvase, llevamos décadas defendiend­o los cauces de los ríos, pidiendo frenar este expolio y yo creo que, cada día, estamos más cerca de que esto tenga un final», dijo la portavoz del PSOE castellano­manchego, Cristina Maestre.

 ?? JUAN CARLOS SOLER ?? Conduccion­es del trasvase Tajo-Segura cerca de Orihuela
JUAN CARLOS SOLER Conduccion­es del trasvase Tajo-Segura cerca de Orihuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain