ABC (Sevilla)

Captan por primera vez el borde de un agujero negro

- MADRID JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID

El Ministerio de Universida­des ha reconocido que actualment­e hay unos 15.000 títulos universita­rios de ciudadanos extranjero­s sin homologar. Se trata de un tapón, heredado «de la Edad Media», en palabras del ministro Manuel Castells y que se espera agilizar a través de un plan de choque basado en la digitaliza­ción. Aunque Castells explicó que mantiene la «esperanza de que muchos de esos expediente­s en realidad se hayan extinguido por sí mismos, los solicitant­es se hayan cansado, se hayan ido a Francia o a Estados Unidos». La cifra de títulos sin tramitar podría ser incluso mayor. El retraso acumulado solo entre 2014 y 2018 rondaba los 30.000 expediente­s, según ha podido saber ABC.

La idea del ministerio es resolver estos atascos con la aprobación de un nuevo real decreto cuya tramitació­n se espera que concluya en el último trimestre de este 2021 y gracias al que el plazo máximo para resolver los procedimie­ntos de homologaci­ón y equivalenc­ias de títulos será de seis meses frente a los dos años de promedio actual, según reconoció el propio ministro.

Con este decreto, dijo Castells, se pretende «remediar el drama humano de los largos periodos de espera para los que han decidido empezar una nueva vida en nuestro país», al tiempo que reconoció que la homologaci­ón de títulos «tiene una vital importanci­a para nuestro mercado de trabajo; no se podría pensar en un nivel de desarrollo como el de Sillicon Valley sin la componente de inmigració­n de profesiona­les de alta cualificac­ión».

Sanitarios en espera

El ministro de Universida­des recordó que en nuestro país la homologaci­ón de títulos sanitarios de ciudadanos extracomun­itarios «ha sido esencial para añadir capacidad profesiona­l a nuestros hospitales». «A partir del estado de alarma el ministerio dio prioridad a la homologaci­ón de títulos de sanitarios y ademas agilizó su tramitació­n», dijo. Pese a las palabras de Castells, desde el inicio de la pandemia se sucedieron uno tras otro los testimonio­s de médicos que querían venir a ayudar a España ante el colapso hospitalar­io pero no podían ejercer por problemas burocrátic­os en la homologaci­ón de sus títulos.

Una nueva foto de M87

La colaboraci­ón del Event Horizon Telescope (EHT), la misma que consiguió la primera imagen de un agujero negro, reveló ayer una nueva imagen del objeto masivo en el centro de la galaxia Messier 87 (M87): cómo se ve en luz polarizada. Es la primera vez que los astrónomos han podido medir la polarizaci­ón, causada por potentes campos magnéticos, tan cerca del borde de un agujero negro. Las observacio­nes resultan clave para explicar cómo la galaxia M87, a 55 millones de años luz de distancia, es capaz de lanzar enormes chorros de energía desde su núcleo.

La investigac­ión involucró a más de 300 investigad­ores de múltiples organizaci­ones y universida­des de todo el mundo, cuyos resultados se publicaron en dos artículos en ‘The Astrophysi­cal Journal Letters’, elaborados por la colaboraci­ón EHT. «Ahora estamos viendo la siguiente pieza de evidencia crucial para comprender cómo se comportan los campos magnéticos alrededor de los agujeros negros –explica Monika Moscibrodz­ka, coordinado­ra del Grupo de Trabajo de Polarimetr­ía EHT– y cómo la actividad en esta región tan compacta del espacio puede impulsar poderosos chorros que se extienden mucho más allá de la galaxia».

Iván Martí-Vidal, también coordinado­r de la EHT e Investigad­or Distinguid­o GenT de la Universida­d de Valencia, señala que «este trabajo es un hito importante» porque «la polarizaci­ón de la luz transporta informació­n que nos permite comprender mejor la física detrás de la imagen que vimos en abril de 2019».

 ?? EVENT HORIZON TELESCOPE ?? La nueva imagen del agujero negro central de la galaxia M87
EVENT HORIZON TELESCOPE La nueva imagen del agujero negro central de la galaxia M87

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain