ABC (Sevilla)

El centenario de los Quintero reivindica su protagonis­mo en el teatro español

El Ayuntamien­to de Utrera dedica los dos próximos años a celebrar a estos autores

- JESÚS MORILLO

Para muchos, hablar de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero es hacerlo del tópico andaluz, teatro rancio, costumbris­ta y superficia­l e, incluso, de ideología franquista, y ello a pesar de que el primero muriera antes de acabar la Guerra Civil y el segundo tan solo un lustro después. Muchos menos conocen, como se señaló ayer en el teatro municipal Enrique de la Cuadra, de Utrera, que estos dramaturgo­s nacidos en esta localidad sevillana fueron los autores teatrales de mayor éxito de la primera mitad del siglo XX, aplaudidos por el público y acreedores de elogios de Luis Cernuda, Azorín y Benito Pérez Galdós, quien les encargó la adaptación teatral de ‘Marianela’.

Pero la personalid­ad de estos hermanos, de los que el Ayuntamien­to de Utrera va a conmemorar en los próximos dos años el ciento cincuenta aniversari­o de su nacimiento, va más allá de su faceta de autores de éxito de teatro y zarzuela. Porque los Quintero fueron miembros de la Real Academia Española y estuvieron entre los primeros en homenajear a Bécquer, contribuye­ndo a que volvieran a Sevilla sus restos y los de su hermano Valeriano, así como sufragando el monumento del parque de María Luisa.

Además, fueron pioneros en la gestión cultural, en cuestiones como la protección de los derechos de autor –cofundaron la sociedad de autores que está en el germen de la actual SGAE– y el mecenazgo en favor de autores de su época, favorecien­do, entre otros, al matrimonio Gregorio Martínez Sierra-María Lejárraga.

Todos estos aspectos de la personalid­ad de los hermanos Álvarez Quintero, y especialme­nte su protagonis­mo como autores en la historia del teatro español, los quiere reivindica­r el Ayuntamien­to de Utrera al cumplirse el 150 aniversari­o de su nacimiento, en colaboraci­ón con otras administra­ciones e institucio­nes, en los próximos veintidós meses, con actividade­s, entre otras, de artes escénicas, exposicion­es y ciclos de conferenci­as.

La celebració­n tendrá su centro en Utrera, aunque también hay previstos actos conmemorat­ivos en Sevilla, don

Su teatro y zarzuela serán el centro de la celebració­n, con un festival y una nueva producción lírica

Una exposición de su legado material y un ciclo de conferenci­as profundiza­rán en su vida y en su obra

de debutaron como dramaturgo­s en el Teatro Cervantes, y Madrid, donde se consagraro­n como autores de éxito.

«Andaluces universale­s»

Estos actos se hicieron públicos ayer, a pocos días de que se cumpla el 150 aniversari­o del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, en el teatro municipal Enrique de la Cuadra, en un acto que, presentado por el periodista Jesús Vigorra, contó con la presencia del alcalde de Utrera, José María Villalobos; el de Sevilla, Juan Espadas; la vicepresid­enta de la Diputación, Isabel Herrera Segura; y la directora general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella.

Asimismo, asistieron representa­ntes de otras entidades colaborado­ras en este aniversari­o como la SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universida­d de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España y la Fundación Santa Isabel de Hungría.

El alcalde de Utrera señaló que esta conmemorac­ión persigue «reivindica­r y poner en valor la figura de los hermanos Álvarez Quintero en la historia cultural y literaria de España», así como «la importanci­a de su obra, una cuestión de justicia histórica». «Fueron figuras de trascenden­cia na

 ?? ABC ??
ABC
 ?? ABC ?? Serafín y Joaquín Álvarez Quintero en su domicilio de la madrileña calle Velázquez
El edil Pepe Montoro, en la presentaci­ón, junto al resto de autoridade­s
ABC Serafín y Joaquín Álvarez Quintero en su domicilio de la madrileña calle Velázquez El edil Pepe Montoro, en la presentaci­ón, junto al resto de autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain