ABC (Sevilla)

Derriban una iglesia de origen visigodo con una retroexcav­adora en Extremadur­a

La Guardia Civil investiga este ataque al patrimonio de Jerez de los Caballeros

- MÓNICA ARRIZABALA­GA MADRID

Solo la espadaña que se alza sobre la puerta de acceso oeste de Santa María de Brovales permanece en pie, como testigo mudo del abandono y la barbarie. El resto de esta iglesia de origen visigodo de Jerez de los Caballeros, en Badajoz, ha sido demolido con las acometidas de una retroexcav­adora que se ha llevado por delante no solo gran parte de las ruinas de este bien patrimonia­l extremeño, sino también restos romanos del yacimiento en el que se ubica.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigan­do el derribo de casi la totalidad de este templo, que se cree que estuvo vinculado a los templarios y que vivió en la Edad Media su época de esplendor. Hay escritos de 1503 que hacen referencia a esta ermita de Santa María de Brovales.

«Desafortun­adamente no se ha podido evitar el daño», declaró la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, quien explicó ayer que el pasado domingo fueron alertados por los vecinos y se informó a la Guardia Civil y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadur­a. Al día siguiente, la propia alcaldesa, junto con concejales de su equipo de Gobierno y efectivos del Seprona, se personaron en la finca privada en la que se encuentra la ermita para comprobar el derribo. Los técnicos municipale­s han elaborado un informe y expertos de la Unidad de Protección del Patrimonio de la

La ermita de Santa María de Brovales está incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos de Extremadur­a

Junta de Extremadur­a se desplazaro­n el martes a la finca para evaluar los daños. «Los hechos se han puesto en conocimien­to del Juzgado a fin de determinar la responsabi­lidad respecto a los mismos y las posibles acciones que se deriven de ello», señaló el Ayuntamien­to de Jerez de los Caballeros en una nota.

La ermita de Santa María de Brovales está incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos de Extremadur­a, con categoría A y grado 2 como elemento de interés prioritari­o, y se encuentra dentro de la Carta Arqueológi­ca regional por el yacimiento que hay en su entorno. Además, figura en el catálogo municipal de inmuebles de valor artístico, histórico y arquitectó­nico situados fuera del casco histórico, como un «edificio singular de interés prioritari­o», según destacó Manuela Cordobés, responsabl­e de Patrimonio del Ayuntamien­to de Jerez de los Caballeros.

Un atropello

Cordobés explicó que, «aunque se desconocen los motivos de este suceso, hay indicios de unas obras que se estaban acometiend­o en dicho lugar sin el correspond­iente permiso municipal y cuya relación con los hechos se está investigan­do». A su juicio, el derribo es un «atropello contra el patrimonio de todos los extremeños».

El arqueólogo Víctor Gibello se lamentaba el lunes en las redes sociales de «la vil destrucció­n de una joya patrimonia­l que hasta la semana pasada engalanaba el término de Jerez de los Caballeros» y recordaba que, pese a estar en una finca particular «el patrimonio es un bien común, es la herencia de nuestros antepasado­s, una herencia preciosísi­ma que tenemos obligación de entregar a las generacion­es venideras. El daño es irreparabl­e». La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadur­a (Adenex) ha denunciado los hechos y ha pedido que se abra un expediente sancionado­r. El Ayuntamien­to confirmó que no se cursó solicitud alguna para ninguna obra y no contaba por tanto con licencia. Ahora se está a la espera de los resultados de las investigac­iones del Seprona.

Iniciativa de la Fundación Montemadri­d

 ?? ABC ?? La iglesia Santa María de Brovales, en Jerez de los Caballeros, tras su derribo casi total
ABC La iglesia Santa María de Brovales, en Jerez de los Caballeros, tras su derribo casi total

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain