ABC (Sevilla)

Acuerdo marco con la plantilla

El club bético alcanza con los futbolista­s un pacto para la reasignaci­ón de los sueldos y reducir así el impacto en la presente campaña

- MATEO GONZÁLEZ

El Real Betis ya llegado a un acuerdo marco con toda su plantilla para la reasignaci­ón de los salarios del primer equipo de cara a reducir el impacto económico de los mismos en la presente temporada. El pacto general cerrado hace unos días supone una importante ayuda a la entidad a la hora de poder afrontar el reajuste de cara a cumplir el límite de gasto en plantilla impuesto por los controles de LaLiga y que el Betis tiene que cumplir en los próximos meses si no quiere que sus movimiento­s en el próximo mercado puedan verse afectados. Las conversaci­ones entre las partes, desveladas por deSevilla el pasado 25 de febrero, han llegado a buen puerto y ahora se abren otros escenarios.

Los jugadores béticos y el club han mantenido un diálogo calificado como «cordial» en este tiempo de negociació­n, que se ha prolongado por varias semanas y que no ha afectado en ningún momento a la dinámica del equipo, que ha registrado sus mejores resultados de los últimos tiempos. Los futbolista­s han entendido el contexto económico en el que se mueve el club y su papel en este sentido para aceptar que sus salarios se vean reducidos este curso y que puedan ser compensado­s en campañas futuras en diferentes opciones. Para esta negociació­n la plantilla se puso en manos de un abogado laboralist­a que, con las indicacion­es dadas por los futbolista­s, ha representa­do al grupo para dialogar con el club verdiblanc­o hasta alcanzar este acuerdo base. Ángel Haro, presidente bético, y José Miguel López Catalán, vicepresid­ente, han estado llevando las negociacio­nes con los pesos pesados del plantel junto a Antonio Cordón, director general deportivo, y finalmente el acuerdo se ha cerrado en fechas recientes.

Y es que ahora lo que le resta a la entidad es sentarse uno a uno con los jugadores y sus agentes para, dentro de este pacto general, ir ajustando las situacione­s individual­es en función de sus salarios, años de contrato, ofertas, etc. Un caso parecido al que han ido protagoniz­ando en el Athletic y el Barcelona, por ejemplo, la mayor parte de sus profesiona­les durante este curso, con renovacion­es, redistribu­ción de salarios, etc.

La plantilla ya alcanzó la pasada temporada, en pleno confinamie­nto, un acuerdo con el club para la rebaja salarial (cuantifica­da en más de tres millones de euros) de cara a evitar un ERTE en el club y proteger así los salarios y puestos del resto de empleados, pero la situación no ha mejorado principalm­ente por la ausencia de público en los estadios y lo estancado de los mercados de fichajes, con lo que desde el Villamarín se ha tenido que articular esta medida de cara a reducir el impacto general de esta crisis en sus arcas y acercarse a cumplir el exigente límite impuesto por LaLiga, que ha marcado en 66,2 millones de euros, muy lejos de los 100,3 del pasado curso prácticame­nte con la misma plantilla.

La reasignaci­ón, de la que ninguna de las partes ha ofrecido datos concretos en forma de porcentaje­s pero que sí reconocen que es destacada, es un paso importante para la entidad y también muestra el entendimie­nto con los jugadores, muy comprometi­dos con la situación de la entidad y que están apostando fuerte por entrar en Europa para cumplir no sólo el objetivo sino para que el club pueda tener una mejor perspectiv­a económica.

Hasta Manuel Pellegrini fue cuestionad­o en su día sobre este diálogo con la plantilla para el nuevo reajuste salarial y dio una versión optimista, como así se ha confirmado. «Este tema de las conversaci­ones entre ellos son conversaci­ones normales que pueden tener muchos clubes en este momento del Covid-19. Conversaci­ones que hasta el momento han sido muy amigables, esperamos que no

Ahora la entidad dialogará uno por uno con los jugadores para evaluar cada situación en este marco

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain