ABC (Sevilla)

Naty Abascal: «Este libro es un viaje emocional a mis recuerdos»

Desde Sevilla para el mundo. Recorremos, con grandes firmas, sus casi seis décadas en la cumbre de la moda

- ROCÍO PONCE

Incombusti­ble. Elegante. Única. Distinguid­a. Probableme­nte todos estos adjetivos (y muchos más) le han sido dedicados en algún momento de su vida a Naty Abascal. La sevillana repasa, con imágenes y textos de otros, su inigualabl­e recorrido profesiona­l en el libro ‘La eterna musa inspirador­a de diseñadore­s de moda’, publicado esta semana. ABC de Sevilla habla con ella para saa ber un poco más de ese pasado, pero también del presente y el futuro de esta mujer que con 19 años saltó de Sevilla a a Nueva York para convertirs­e, sin sa- berlo, en la musa definitiva de las agu- jas más importante­s de la costura del l siglo XX.

—Es su tercer libro, pero el primero o en el que otros analizan su trayectoor­ia. ¿Qué significa para usted este prooyecto que surge de la exposición que e le dedicaron en México?

—Un enorme orgullo y un acto de huumildad. Es también un viaje emocional al y muy personal a mi vida, mis recuerrdos, mis experienci­as. No puedo agraadecer lo suficiente a Eugenio López, funndador del Museo Jumex de Arte Conntempor­áneo de la Ciudad de México, a su maravillos­o equipo y a la Casa Edi- itorial Rizzoli.

—¿En qué medida se ha implicado? ?

—¡Al 100%! Teníamos 82 maniquíes y a México viajaron muchos más looks, que edité allí con un equipo de profesiona­nales y fui creando personalme­nte. Mu-Muchas de las imágenes son de mi archihivo personal, otras se han conseguido do hablando con los fotógrafos o sus agenntes para que nos cedieran los derechos os de reproducci­ón. A las personas que ue han escrito en el libro, las conozco de una vida y se lo pedí personalme­nte a cada uno. Verónica Etro, Valentino, o, Suzy Menkes, Mario Testino, Christian n Lacroix...

—¿Cuándo un libro sobre su vida?

—Soy una persona enormement­e re- servada y muy privada, aunque no lo o parezca por mi carácter extroverti- do.do. A pesar de que me han ofrecido o

—Como todo en este negocio, por una corazonada. Es una foto de Mario Sierra, un fotógrafo con el que trabajo desde hace décadas y con el que tengo una gran complicida­d. Cuando la vieron en Rizzoli les encantó. Soy yo, y muchas de las cosas que amo. Mi tierra, el flamenco, la pasión y la energía únicas de Andalucía. Cuando miro la portada me veo a mí misma y eso creo que al final es lo que cuenta, ser uno mismo en todas partes.

—¿Qué significa para usted la moda flamenca?

—Mis raíces, mi cultura, algo que no puedo separar de mi esencia. El flamenco es sensualida­d, es fuerza, energía en estado puro, pero es también poesía, armonía, ritmo, elegancia de gestos, pasión. Lo aprendí desde que era una niña. No puedes ser andaluza, sevillana y no sentir el flamenco como algo vital en tu vida.

—Mi madre era una mujer fascinante, guapísima y muy elegante. En las épocas en las que mi madre tenía su boutique, el mundo del prêt-á-porter no existía como ahora. Se hacía ropa a medida, se compraban patrones y se traían prendas de vestir que representa­ban las tendencias de la época. Todo era muy personal, persona mi madre compraba pensando en las clientas. Es algo a lo que deberíamos regresarg y creo que el mercado d está yendo en esa dirección.c Tras la gran expansión de d las marcas, se vuelve cada vezv más a buscar el asesoramie­ntom de profesiona­les, las tiendast pequeñas con una escalae más humana, en donded saben quién eres. Eso lo hacíah mi madre con su boutique.ti ¡Una adelantada a su tiempo! tie

 ?? ARCHIVO PERSONAL ?? Naty Abascal bailando con Óscar de la Renta en una fiesta en su casa de Sevilla
—La portada ha gustado en Sevilla porque aparece vestida de flamenca. ¿Por qué se eligió?
—Su madre fue la primera mujer en tener una boutique en Sevilla. ¿Le inculcó ese gusto por la moda?
ARCHIVO PERSONAL Naty Abascal bailando con Óscar de la Renta en una fiesta en su casa de Sevilla —La portada ha gustado en Sevilla porque aparece vestida de flamenca. ¿Por qué se eligió? —Su madre fue la primera mujer en tener una boutique en Sevilla. ¿Le inculcó ese gusto por la moda?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain