ABC (Sevilla)

La pasarela del PISA, otro proyecto que el PSOE dejó sin hacer y la Junta desbloquea

El cambio de gobierno andaluz ha supuesto un impulso vital en la obra del viaducto de Mairena del Aljarafe

- MARTÍN LAÍNEZ

Han tenido que pasar casi cuatro años y un cambio de gobierno autonómico para que un proyecto muy demandado por los empresario­s de Mairena del Aljarafe que tienen sus negocios en el Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA) —donde trabajan unas diez mil personas— viese la luz. Se trata de la pasarela cioclopeat­onal que une este polígono con la estación de metro de Ciudad Expo y que fue inaugurada el pasado miércoles por el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Con esta nueva obra, la actual Junta de Andalucía vuelve a desbloquea­r un proyecto iniciado en la época socialista. Pero para llegar a este objetivo en el municipio más poblado del Aljarafe ha sido clave la llegada del gobierno PP-Cs que ha aligerado los trámites que se habían quedado bloqueados entre los años 2017 y 2018, justo antes del cambio de gobierno en la Junta. El proyecto ha pasado por múltiples vicisitude­s, incluidos intentos de licitación frustrados, hasta que el nuevo Gobierno andaluz decidió impulsarlo. Nada más licitada la obra en 2017 tuvo que volver a ser ofertada a un precio menor (de algo más de 900.000 euros hasta los 750.000 actuales). Pero además, las principale­s trabas que se encontró el gobierno de Juanma Moreno empezaron a llegar directamen­te desde Madrid, en concreto desde la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte (PSOE).

Según explican fuentes de la Consejería, las dimensione­s de la estructura, con vigas de 40 metros de largo y algo más de cuatro metros de ancho, implicaba su traslado en un transporte especial desde las instalacio­nes de Jerez de la Frontera, donde se fabricó. Ese traslado necesitaba del permiso del Ministerio cuya tramitació­n se alargó medio año más, desde primeros de marzo hasta mediados de septiembre de 2020, y se desarrolló en tres fases.

El proceso se inició hace un año. Entonces, y conforme a lo establecid­o para el transporte de piezas de estas caracterís­ticas, se solicitó permiso a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte­s en Sevilla y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior en Cádiz. Estos organismos dieron el visto bueno al proceso más de dos meses después.

Tras obtener este permiso, se dio paso a la siguiente fase: solicitar auto

El Ministerio de Transporte­s ha puesto trabas que han ralentizad­o la apuesta de la Junta por acabar la obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain