ABC (Sevilla)

El Hospital de Valme deja a cero las listas de espera ginecológi­cas

La laparoscop­ia le permitió mantener la actividad quirúrgica oncológica y ordinaria en plena pandemia

- JESÚS ÁLVAREZ

villano destacan el proceso de «ambulatori­zación» de las patologías intrauteri­nas, las de mayor prevalenci­a en ginecologí­a, a lo largo de los seis últimos años. Y cifran en un 99 por ciento el porcentaje alcanzado de abordaje ambulatori­o de estas dolencias. Sólo en un 1 por ciento se relegan a la intervenci­ón en quirófano.

El procedimie­nto ginecológi­co que permite visualizar el útero y tratar las diferentes patologías uterinas es la histerosco­pia: miomas, pólipos, fibromas o adherencia­s, principalm­ente. Puede ser con objeto diagnóstic­o

Sus profesiona­les realizaron casi 1.500 operacione­s en 2020, una cifra muy parecida a las realizadas en 2019

o diagnóstic­o-terapéutic­o. La opción quirúrgica se realiza habitualme­nte en la mayoría de los centros únicamente en quirófano, previo ingreso en régimen de hospitaliz­ación de la paciente o en régimen de cirugía mayor ambulatori­a. Sin embargo, desde el año 2014 el Hospital Universita­rio de Valme las materializ­a en régimen ambulatori­o, en acto único y en consulta.

Técnicas histeroscó­picas

Para ello dispone de un dispositiv­o asistencia­l específico en el desarrollo de técnicas histeroscó­picas. Su utilidad se aplica tanto en ginecologí­a general, como en la oncológica y la reproducti­va. La Unidad de Histerosco­pia ha llevado a cabo un total de 566 procedimie­ntos en 2020, según datos del centro.

Rosa Ostos destaca que «como resultado de esta estrategia orientada al aumento de la eficiencia y calidad asistencia­les de los procedimie­ntos quirúrgico­s, la paciente ve diagnostic­ado y tratado su problema de salud sin necesidad de acudir a consultas sucesivas ni a quirófano».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain