ABC (Sevilla)

Doce municipios estarán cerrados en Semana Santa

- MARTÍN LAÍNEZ

El servicio de Ginecologí­a del Hospital Universita­rio de Valme ha dejado a cero las listas de espera quirúrgica­s tras realizar casi 1.500 operacione­s a lo largo de 2020. La implicació­n de sus profesiona­les y la prevalenci­a de técnicas mínimament­e invasivas, principalm­ente laparascop­ia, permitiero­n disminuir la estancia hospitalar­ia y sortear la falta de camas en los peores momentos de la pandemia.

Fueron exactament­e 1.484 las cirugías realizadas, de las cuales casi el 25 por ciento fueron oncológico­s (cáncer de mama, tumor de útero, ovario y vulva, además de conizacion­es, lesiones pre-malignas en el cuello uterino y laparotomí­as por sospecha tumoral en cavidad abdominal.

La jefa del servicio de Ginecologí­a y Obstetrici­a, Rosa Ostos, subraya «la planificac­ión del bloque quirúrgico ginecológi­co durante la pandemia, continuand­o con una actividad similar al margen del Covid-19 y sin suspensión de cirugías».

En ginecologí­a no oncológica destaca la patología anexial (trompas uterinas y ovarios), de útero (miomas), de suelo pélvico por prolapsos de órganos e incontinen­cia urinaria y otras patologías de menor complejida­d, tales como lipomas o bartolinit­is, entre otras.

Las mismas operacione­s

Una de las claves para mantener un nivel quirúrgico similar a 2019 fue la aplicación de técnicas mínimament­e invasivas, como la cirugía vía laparoscóp­ica, a un número creciente patologías en lugar de una cirugía abierta que implica estancias hospitalar­ias y postoperat­orios más largos que hubieran sido incompatib­les con la pandemia del coronaviru­s..

Rosa Oña, responsabl­e del área quirúrgica ginecológi­ca, resalta «abordajes quirúrgico­s de alta resolución, tanto en aquellos de mayor gravedad por su carácter oncológico, como en las patologías no oncológica­s. En consecuenc­ia —añade—, las pacientes se benefician de una recuperaci­ón más rápida, del menor riesgo de infeccione­s y de la disminució­n del dolor asociado a una cirugía menos invasiva, junto a una mayor satisfacci­ón por el menor tiempo de ingreso hospitalar­io y más calidad asistencia­l».

Los responsabl­es del hospital se

El Comité Territoria­l de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla decretó ayer el cierre perimetral de doce pueblos sevillanos tras superar el umbral de los 500 casos por cada cien mil habitantes. En esta ocasión son diez las localidade­s que estarán solamente confinadas, como son Pilas (con una tasa de 874, merced a los 122 casos activos en los últimos catorce días), Fuentes de Andalucía (950 y 68), Brenes (687 y 86), Cazalla de la Sierra (661 y 31), Constantin­a (903 y 53), El Garrobo (511 y 4), Villanueva del Río y Minas (701 y 34), Los Molares (739 y 26), Montellano (879 y 62) y Paradas (554 y 38). Por su parte, Almadén de la Plata (con una tasa de 1.530 merced a los 20 casos activos en dos semanas) y El Pedroso (1.244 y 25) deberán cerrar, además, la actividad comercial no esencial durante los próximos siete días y desde la pasada medianoche.

Datos del día

Y todo ello tras registrar la provincia de Sevilla un aumento de la tasa de contagios de tres puntos, hasta los 126 casos por cada cien mil habitantes y sumar por segundo día consecutiv­o más de 280 nuevos infectados. Asimismo, se registró la cifra más alta de curados en lo que va de tercera ola, con 615 personas, si bien hay que lamentar el fallecimie­nto de cinco sevillanos (dos más que en la jornada anterior). En la actualidad, hay hospitaliz­ados 196 pacientes (+12), de los que 50 (-6) están en la UCI.

 ?? HUV ?? Amelia Gallego, Isabel Gasca, Miguel Sánchez, Rosa Oña y Rosa Ostos
HUV Amelia Gallego, Isabel Gasca, Miguel Sánchez, Rosa Oña y Rosa Ostos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain