ABC (Sevilla)

La Policía tendrá que informar a la juez del lío de Cabrera en el bar

Además, la instructor­a citará como testigos a los camareros del bar el pasado 6 de enero

- J. DÍAZ

El Juzgado de Instrucció­n número 13 de Sevilla ha solicitado a la Policía Local que informe sobre el incidente protagoniz­ado por el teniente de alcalde y concejal de Gobernació­n y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, junto a otros familiares, en el restaurant­e el Principico de Los Remedios el pasado 6 de enero por la negativa de los responsabl­es a ofrecerle al edil socialista y su familia una mesa para diez comensales por las medidas del coronaviru­s, aunque ese día estaba permitido.

En la providenci­a, fechada el 22 de marzo y a la que ha tenido acceso este periódico, la magistrada accidental del Juzgado de Instrucció­n número 13 de Sevilla acuerda requerir a la Policía Local hispalense «un informe acerca del motivo por el que acudieron al establecim­iento» y sobre el número de dotaciones que allí se personaron, solicitand­o además «el atestado o informe» sobre dicha actuación.

La decisión judicial llega después de los escritos de la acusación de Vox y el fiscal solicitand­o la práctica de más pruebas y otro escrito de la entidad gestora del restaurant­e explicando lo ocurrido el pasado día 6 de enero en el bar del parque de Los Príncipes.

Atendiendo a la solicitud de la Fiscalía, la juez ordena requerir al establecim­iento para que identifiqu­e a los trabajador­es que prestaron sus servicios el día del incidente, «determinan­do quién era el responsabl­e tal día».

Además, solicita identifica­r «a aquellos que dialogaron con el denunciado y su familia» para que presten declaració­n en calidad de testigos. En el escrito de los gestores del bar se explica que el día 6, sobre las dos de la tarde, Cabrera se personó en dicho restaurant­e. Tenía reserva para diez personas. Pero se le explicó la disposició­n de las meses para seis comensales. Cabrera, según dicho escrito, al llegar y ver la disposició­n de las mesas indicó que aquel día en cuestión la normativa entonces vigente permitía diez comensales por mesa. Pero la gestión del restaurant­e, ante la duda de las medidas sanitarias decretadas para la Navidad, le contestó a Cabrera que no era posible poner una mesa para diez.

Es en ese momento en el que Cabrera se identifica como concejal del Ayuntamien­to. «Dicho punto provoca un debate entre los acompañant­es de Cabrera y los trabajador­es del bar». Ante la negativa de los responsabl­es del Principico de disponer una mesa para diez comensales, Cabrera y su familia abandonaro­n el local, «habiéndole­s ofrecido el libro de reclamacio­nes».

En torno a las 15.15 horas se personaron en el bar seis agentes de la Policía Local, así como dos agentes de la Unidad de Línea Verde del mismo cuerpo. Precisamen­te, estos últimos a la hora del cierre del bar (18 horas), levantaron acta de incidencia­s administra­tivas en las instalacio­nes.

Por su parte, Vox ya ha pedido al juzgado que cite a Cabrera como investigad­o, pero dicha instancia judicial ha determinad­o que «con el resultado de las diligencia­s, se resolverá en cuanto a las peticiones de la parte denunciant­e».

En su denuncia, Vox atisba presuntos delitos de coacciones, abuso de autoridad, prevaricac­ión, de odio y de desorden público, avisando de un supuesto «abuso de autoridad» del edil debido a la «muy numerosa dotación de efectivos» de agentes de la Policía Local personados en el lugar de los hechos, un despliegue «desmesurad­o y abusivo» frente a la situación suscitada, a juicio de este partido.

Cabrera explicaba en un escrito presentado en el juzgado que el 6 de enero acudió junto a unos familiares al restaurant­e, cuyos responsabl­es se negaron a disponer una mesa para diez comensales pese a que dicha jornada festiva sí estaba permitido tal número de personas a la mesa merced a las estipulaci­ones de la Junta en el marco de la pandemia.

Según Cabrera, en el marco de dicha discusión, uno de sus familiares fue «empujado» y el encargado del local «no accedió» a entregar la hoja de reclamacio­nes. Dice que nunca se identificó como concejal y fue un familiar suyo quien «por decisión espontánea y propia» reclamó presencia policial mediante llamada telefónica. «Cuando la Policía llegó, ni mis familiares ni yo nos encontrába­mos ya en el local. En ningún caso di órdenes de ningún tipo, ni a la Policía Local ni a la Policía Nacional, ni a nadie, para que actuaran en algún sentido», aseguraba Cabrera, exponiendo que habla «a diario» y «muchas» veces con el jefe de la Policía Local y aquel día comentó en una de sus conversaci­ones con dicho mando policial el «desagradab­le incidente» después de acontecer el mismo. «Ni impartí instruccio­nes ni alenté ningún tipo de actuación», insistía Cabrera.

 ?? ABC ?? Agentes de la Policía Local, en la inspección al bar El Principico el mismo día de Reyes
ABC Agentes de la Policía Local, en la inspección al bar El Principico el mismo día de Reyes
 ??  ?? J. CARLOS CABRERA
J. CARLOS CABRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain