ABC (Sevilla)

Una Semana Santa de colas en los templos y visitas a las exposicion­es

Las imágenes aparecen desde este Viernes de Dolores de una forma especial en las iglesias

- JAVIER MACÍAS

Hoy es Viernes de Dolores. Habría que retrotraer­se más de 25 años atrás para comprender cómo se vivían las vísperas sin nazarenos y cofradías en las calles. La costumbre, entonces, era únicamente acudir a besamanos como los de la Quinta Angustia o la Soledad, visitar los pasos en las iglesias y cerrar el día en la bajada de la Virgen del Valle a la medianoche. En este 2021 en el que la pandemia ha confinado otro año más a las hermandade­s en las iglesias, todos los cultos que se celebrarán serán internos. Las cinco hermandade­s que tienen fijada su salida el Viernes de Dolores —Pino Montano, La Misión, Bellavista, La Corona y Pasión y Muerte—, además de las agrupacion­es parroquial­es de Bendición y Esperanza y Paz y Misericord­ia, han preparado unos altares especiales para que durante toda la jornada pueda venerarse a las imágenes titulares. Asimismo, celebrarán vía crucis y, como en el caso de Bellavista, conciertos de las bandas de música que suelen acompañar a los pasos. Los cultos los retransmit­irán por internet a través de su canales de Youtube y se podrán seguir también desde la web Pasión en Sevilla.

Ésta será la dinámica que seguirán el resto de jornadas durante esta atípica Semana Santa. De hecho, entre hoy y mañana numerosas hermandade­s van a colocar ya a las imágenes titulares de una forma especial de cara a la Semana Santa. El pasado miércoles subía al paso el Cachorro pero, junto a esa estampa icónica, habrá otras sorprenden­tes, como el misterio de la Cena montado al completo en el presbiteri­o, el de la Borriquita en el Salvador o los pasos de misterio del Valle en la Anunciació­n. La Esperanza de Triana tiene previsto dejar para la historia la estampa de la Virgen como en la Semana Santa de 1932, a los pies de la cruz y un sudario sobre un monte. La Amargura, por ejemplo, colocará al Señor frente a la Virgen y San Juan en mitad de la iglesia, más cerca de los fieles. La Hiniesta proyecta un stabat mater con el crucificad­o y la dolorosa a sus pies. La Estrella, por su parte, que hoy estará ya en su capilla tras el traslado privado que se celebró anoche desde San Jacinto, bajará a las imágenes para que estén más cerca de los fieles, como harán un buen número de hermandade­s. Entre ellas, el Gran Poder, que no cambiará los días de besamanos habitual del Señor, desde el Sábado de Pasión al Martes Santo. Esta hermandad abrirá desde hoy y durante la Semana Santa su museo en la calle Hernán Cortés para que se puedan contemplar los pasos de la cofradía. Cofradías como San Bernardo —que también ha abierto al público el tesoro—, la Candelaria, el Silencio o la Paz, entre otras, están instalando altares históricos para los titulares. Una hermandad que aún no ha anunciado cómo celebrará la Semana Santa es la Macarena, aunque como todas prepara alguna presentaci­ón diferente del Señor y la Virgen.

Por su parte, el Jueves, el Viernes y el Sábado Santo, todo lo que se instalará en los templos será para engrandece­r el Triduo Sacro. Entre otras estampas, será llamativa la estampa de los Cristos del Amor y de la Buena Muerte de los Estudiante­s velados el Viernes Santo.

Por este motivo, desde hoy hasta el final de la Semana Santa se verán continuas colas en los templos, más allá de los de las hermandade­s de cada día. El Cecop ha activado un dispositiv­o especial para velar por la seguridad, sobre todo por el cumplimien­to de las medidas sanitarias en los alrededore­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain