ABC (Sevilla)

Las críticas

-

Dañaría actividade­s afectadas por la falta de turismo así como por la contención del consumo. Peluquería­s, centros de estética, autoescuel­as, academias, formación no reglada, comercios de souvenirs, decoración, repuestos de automóvil, talleres mecánicos, alquileres de bicis, bodegas, juguetería­s, floristerí­as, actividade­s artísticas y literarias, entre otros. Todos se han movilizado para que el Ejecutivo elimine el criterio de actividad y se ajuste solo a la merma sufrida en esa actividad. Ahora se van a producir situacione­s como que, por ejemplo, los negocios de alquiler de coches reciban cobertura, pero no los de bicicletas. O que se proteja al turismo, pero no a las empresas de venta de souvenirs, fuertement­e lastradas por la sequía de turistas.

El filtro impuesto por Economía exige haber sufrido una caída mayor al 30% en la facturació­n, no haber registrado pérdidas en 2019, ni haber comenzado un proceso concursal y estar al corriente de sus pagos con el Fisco y la Seguridad Social. Requisito que está provocando que pymes y autónomos que tuvieron pérdidas simbólicas el año anterior a la pandemia, pero se siguen operativas en 2020 y 2021, queden también fuera de la red de ayudas. Una situación que ayer denunciaro­n las agencias de viajes, también excluidas de los fondos de Sánchez.

El malestar del mundo económico se pudo escuchar también ayer en el pleno del Congreso a través de las críticas unánimes de la oposición a la vicepresid­enta Calviño, encargada de defender ayer el decreto de ayudas para su convalidac­ión. En su intervenci­ón, la ministra abrió la puerta a ampliar a más sectores el acceso a estas ayudas y explicó que el filtro se hizo con el análisis de datos al cierre de febrero, pero que «la realidad es dinámica». «Cuentan con nuestra disposició­n para valorar la ampliación del listado a sectores que en el futuro puedan cumplir los requisitos establecid­os», dijo. Y mostró su compromiso en mantener todas las ayudas, incluidas las ya desplegada­s como los ERTE, durante todo el año «y todo el tiempo que sea necesario».

No consiguió, sin embargo, evitar un fuerte rapapolvo. Y lo que teóricamen­te tenía que haber sido la convalidac­ión con consenso generaliza­do del esperado plan de ayudas se tornó en una cascada de críticas y reproches de los grupos a unos estímulos que «no llegan tarde, sino tardísimo», «son claramente insuficien­tes» y «dejan fuera a miles de empresas afectadas». El Gobierno logró así una convalidac­ión agridulce del plan con el voto favorable de PSOE, Unidas Podemos y ERC; la abstención de PNV, PP y Ciudadanos, y el ‘no’ de Vox.

Todos los grupos están de acuerdo en dar ayudas directas a las empresas para no destruir el tejido productivo, la crítica llega por la exclusión de muchas empresas, que se quedarán fuera por no pertenecer a las actividade­s selecciona­das en el real decreto ley.

El Gobierno era consciente estos días atrás del malestar en los grupos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain