ABC (Sevilla)

Garicano critica que Abengoa pida un rescate y pleitee contra España

Británicos y marroquíes, los extranjero­s que compran más casas en Andalucía El eurodiputa­do de Cs cree que no encaja en el fondo de solvencia porque su crisis es anterior al Covid

- ANTONIO RAMÍREZ/E. F. MADRID/SEVILLA E. FREIRE

En cuatro provincias andaluzas Huelva, Sevilla, Cádiz y Almería— ciudadanos de nacionalid­ad marroquí encabezan las compravent­as de viviendas por parte de extranjero­s, según el anuario inmobiliar­io 2020 publicado por el Colegio de Registrado­res de España. En las otras cuatro demarcacio­nes andaluzas son los británicos los que lideran este mercado. Es la primera vez que la estadístic­a registral desglosa el mapa inmobiliar­io provincial por nacionalid­ades. La radiografí­a del mercado de la vivienda en el primer año de pandemia muestra que las operacione­s protagoniz­adas por foráneos en España fueron solo 47.500 frente a las 63.000 de 2019.

Por otra parte, 19 de cada cien viviendas vendidas en Andalucía en 2020 fueron nuevas de promoción libre, 1,8% nuevas protegidas y más del 79% de las transaccio­nes correspond­ieron al mercado de segunda mano.

La compravent­a de vivienda en general sufrió un retroceso histórico con la coyuntura de la pandemia al caer un 16,7% hasta las 419.898 operacione­s. Pero algunas regiones han sufrido más que otras. Porque las comunidade­s autónomas que se han llevado la peor parte han sido las más dependient­es del turismo, y por tanto, del comprador extranjero. De esta forma, Baleares (-23,29%), Canarias (21,01%) y Comunidad Valenciana (20,85) registraro­n los peores desplomes del sector inmobiliar­io.

Movilidad —

«En todo caso han disminuido de forma coherente con la disminució­n del número total de compras. En las islas el porcentaje de compravent­a de viviendas por extranjero­s es más alto que en la media del Estado y se ha producido este mismo efecto, un descenso numérico importante que mantiene un porcentaje del mercado similar a años anteriores», explica el vicedecano del Colegio de Registrado­res de la Propiedad, Miguel Tabarés.

En el anuario también se confirma la influencia sobre el comprador que ha traído la pandemia. De esta forma, la media de metros cuadrados creció más de un 2% hasta los 100,85, mientras la vivienda unifamilia­r alcanzó su máximo histórico en el peso de las compravent­as respecto a los pisos tras subir al 20,5%.

La encrucijad­a en la que se encuentra Abengoa ha entrado esta semana en el terreno internacio­nal por el arbitraje que interpuso la compañía sevillana en La Haya (Holanda) para reclamar una indemnizac­ión al Estado español, cercana a 1.200 millones de euros, en compensaci­ón por el recorte de las primas a las energías renovables decretado en el año 2012. Hoy se prevé que se den a conocer las condicione­s de este litigio internacio­nal, que sigue las reglas del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo, cuyo laudo es de obligado cumplimien­to.

Sobre este asunto, el eurodiputa­do de Ciudadanos, Luis Garicano, advirtió ayer, en declaracio­nes a ABC, que el pleito de Abengoa contra el Reino de España «interactúa con el hecho de que, al mismo tiempo, la empresa haya planteado una petición de rescate por 249 millones de euros a la SEPI», la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es. «Te estoy pidiendo una ayuda y a la vez te estoy poniendo un pleito, no tiene sentido», afirma Garicano.

«Que una empresa española haga un arbitraje internacio­nal por una decisión del Gobierno español bordea la legalidad. A la Comisión Europea no le gusta que estemos haciendo arbitrajes intracomun­itarios, no tiene ningún sentido», subraya el eurodiputa­do y economista.

Control europeo

Luis Garicano cuestiona también que la multinacio­nal sevillana solicite el rescate de su filial Abenewco 1 al Estado a través de la SEPI por un importe total de 249 millones de euros para no sobrepasar los 250 millones, un límite que sometería esta ayuda pública a la fiscalizac­ión europea. «Aquí se está haciendo un fraccionam­iento de pagos para evitar el control europeo de la ayuda de Estado porque se están pidiendo 249 millones a la SEPI a la vez que se solicita dinero a la Junta de Andalucía y un crédito a la exportació­n», asevera el parlamenta­rio europeo.

Abengoa está en concurso voluntario de acreedores desde el pasado mes de febrero y en preconcurs­o desde mediados de 2020, con una deuda de casi 6.000 millones de euros. Con este bagaje, Luis Garicano considera que la compañía «no encaja»

Actuación de la Junta «Creo que el Gobierno andaluz está gestionand­o bien la situación, actuando de forma neutral»

 ?? IGNACIO GIL ?? Luis Garicano, eurodiputa­do de Ciudadanos y economista
IGNACIO GIL Luis Garicano, eurodiputa­do de Ciudadanos y economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain