ABC (Sevilla)

Proceso de tramitació­n administra­tiva Minera Los Frailes espera recibir luz verde en Aznalcólla­r este año

- L. M. R.

Minera Los Frailes, titular de los derechos mineros de Aznalcólla­r, prevé contar con las autorizaci­ones necesarias para el arranque de la construcci­ón de la mina a fines de este año, tras haber sido declarado como Proyecto de Interés Público Superior (IPS) por la Junta.

Esta iniciativa integra las labores de restauraci­ón y rehabilita­ción del antiguo pasivo con el desarrollo de un nuevo proyecto mediante minería subterráne­a, con una inversión directa superior a los 300 millones de euros.

«El proyecto ha sido sometido a informació­n pública en 2019, efectuándo­se al mismo tiempo las consultas a los principale­s organismos competente­s, tanto autonómico­s como estatales». Desde entonces, la compañía «ha estado trabajando para dar respuesta a las observacio­nes planteadas durante dicho proceso»; y como fruto de esas consultas «ha realizado adecuacion­es, que han sido presentada­s ante las autoridade­s mineras y medioambie­ntales autonómica­s y tienen como finalidad principal avanzar para la obtención de los permisos ambientale­s».

Entre las adecuacion­es derivadas del trámite de informació­n pública y consultas «se ha trasladado el punto de evacuación del agua depurada originalme­nte previsto en el río Agrio al río Guadalquiv­ir». Estas aguas depuradas proceden en el 90% de la gestión ambiental del pasivo preexisten­te. «El cambio en el punto de vertido del agua es el resultado del estudio de alternativ­as solicitado por una de las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain