ABC (Sevilla)

Bruselas insta a los países a controlar mejor las exportacio­nes de vacunas

Culpa del retraso en la campaña europea al envío de dosis a Reino Unido y se afana en probar que son más dependient­es de los suministro­s europeos que al revés

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS cto

Los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) discutiero­n ayer durante toda la tarde sus diferencia­s sobre el proceso de vacunación y la posibilida­d de un nuevo repunte de contagios sin llegar a ningún resultado concreto. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trató de defender su propuesta para extender el control de las exportacio­nes de vacunas, pero no todos los países estuvieron de acuerdo en este enfoque por miedo a que el remedio fuera peor que la enfermedad. La presidenta de la Comisión atribuyó en parte la responsabi­lidad de la falta de dosis a los gobiernos que habrían autorizado la exportació­n de 21 millones de vacunas al Reino Unido, para explicar por qué las cifras son mejores al otro lado del Canal de la Mancha. Pero varios países le han respondido que los controles de exportacio­nes que propone la Comisión les parecen más que peligrosos porque podrían acabar con medidas de represalia que paralizarí­an la cadena de suministro­s y bloquearía­n la producción en las factorías europeas.

La situación no podía ser más comprometi­da para los partidario­s de controlar las exportacio­nes de vacunas que el Consejo Europeo de ayer, teniendo en cuenta que se conectó a la reunión virtual el presidente norteameri­cano Joe Biden, al que se dijo que algún país como Austria quería haber pedido que facilite el envío de vacunas hacia Europa.

Es decir que mientras unos temen la dependenci­a europea respecto a determinad­os productos norteameri­canos, Von der Leyen cree que el Reino Unido es más dependient­e de los suministro­s europeos que al revés. Y como dijo después durante la rueda de prensa «la UE es ahora mismo el mayor exportador del mundo de vacunas contra el Covid-19 del mundo» y lejos de limitar los intercambi­os su propósito es «invitar a los demás a practicar la misma apertura que nosotros» puesto que las reglas que pretende aprobar «solo pretenden asegurarse de que cuando un laboratori­o está exportando a cualquier punto del mundo es porque también ha cumplido con sus compromiso­s con Europa». Von der Leyen reveló que desde el 1 de diciembre se habían enviado 77 millones de dosis fabricadas por productore­s de la UE a 33 países.

«Parte justa»

De esa cantidad, 21 millones fueron al Reino Unido, aun

Alemania y Austria se encararon porque consideran que el reparto de vacunas se ha roto

que solo poco más de un millón fueron de AstraZenec­a, y el resto fueron dosis de la vacuna de Pfizer. La presidenta publicó en un twitter el mensaje que les transmitió a los responsabl­es nacionales. «Mientras la UE se mantiene abierta al intercambi­o –dijo– los gobiernos deben garantizar que los europeos reciban una parte justa de las vacunas». Al final, en el Consejo no se llegó a un acuerdo para apoyar totalmente la propuesta de la Comisión. En el documento de conclusion­es se afirma únicamente de «la importanci­a de la transparen­cia, así como del uso de autorizaci­ones de exportació­n», en el

Lo conseguirá a finales del mes de mayo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain