ABC (Sevilla)

Una vacunación tres veces más lenta que en Reino Unido y Estados Unidos

En la UE se han puesto 14 dosis por cada 100 habitantes; los ingleses 46, y los americanos 39

- LUIS CANO

Dentro de la UE ya hay diferencia­s en el ritmo de inoculació­n de la vacuna. Malta se sitúa a la cabeza, con el 8,1% de su población mayor de 18 años con la pauta completa, seguida de Dinamarca (6,8%), Hungría y Eslovenia (6%). En el extremo opuesto se encuentran Letonia, con un 1,2% de su población adulta con las dos dosis, Bulgaria (1,5%) y Finlandia (2%). En España, el 5,4% de los mayores de edad han recibido la pauta completa, según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (ECDC).

Esta desigualda­d contrasta con el compromiso inicial de la UE de garantizar una vacunación igualitari­a entre los 27 Estados miembros. Desde hace días, esta situación ha sido denunciada por el canciller austriaco, Sebastian Kurz. Achaca el problema a que la distribuci­ón de vacunas entre países se haya convertido en «un bazar», y criticaba que no se repartan en función de la población, sino según la cantidad solicitada. Otros países como Bulgaria, Croacia, Letonia, Eslovenia y la República Checa se sumaron a la denuncia.

Pese a las críticas emitidas, países como Letonia, Bulgaria o Croacia se encuentran a la cola de la UE en el ritmo de inoculació­n, ya que han suministra­do menos del 80% de las dosis recibidas. El ritmo de administra­ción de contingent­es de dosis mayores pondrá de nuevo a prueba la estrategia europea de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain