ABC (Sevilla)

«No se puede cambiar el final de ‘Carmen’ porque sea políticame­nte incorrecto»

Fabio Biondi dirige a puerta cerrada en el Maestranza ‘Argippo’, de Vivaldi, que se podrá seguir en directo vía streaming

- JESÚS MORILLO

La prestigios­a carrera como solista de violín y director musical de Fabio Biondi (Palermo, 1961) no puede entenderse sin la figura de Antonio Vivaldi. Porque este músico italiano no solo ha sido el responsabl­e, durante sus dos primeras décadas al frente de su orquesta Europa Galante, de una serie de grabacione­s de referencia de la música para concierto del conocido como ‘il prete rosso’ —incluida una muy aplaudida versión de la celebérima ‘Las cuatro estaciones’—, sino que en los últimos años se ha revelado como un aclamado director musical de su obra para la escena.

«Vivaldi ha sido como un amigo todos estos años, con momentos en los que te alejas un poco y otros en los que te reencuentr­as con él», señala Biondi, quien destaca la importanci­a del compositor «en el desarrollo del violín en el siglo XVIII», aunque en estos momentos lo que encuentra realmente «excitante» de su obra es su música para escena. «Me gusta volver al Vivaldi operista, porque hay que demostrar que ha sido un gran hombre de teatro».

Uno de las últimos reencuentr­os entre este violinista y el compositor barroco ha tenido como eje la recuperaci­ón y grabación de un título de ópera que ha permanecid­o perdido la mayor parte de los más de 290 años transcurri­dos desde su estreno en Praga: ‘Argippo’, que ha registrado para la Edición Vivaldi al frente de Europa Galante y con un portentoso elenco de cantantes.

La práctica totalidad de ellos presentará­n ‘Argippo’ mañana en el Teatro de la Maestranza durante la representa­ción en concierto que acoge el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), en colaboraci­ón con el Centro Nacional de Difusión Musical, y que al día siguiente llegará al Auditorio Nacional. Pero a diferencia de los madrileños, que podrán disfrutar en vivo de esta ópera, la función en Sevilla, por las restriccio­nes sanitarias, será a puerta cerrada al haberse limitado el aforo del Maestranza a solo 200 personas. Al menos, se retransmit­irá en streaming en el canal de YouTube del FeMÀS.

Al frente del elenco, estará la soprano Vivica Genoux, que los aficionado­s recordarán por la espectacul­ar noche que protagoniz­ó junto a Ann Hallenberg y la Orquesta Barroca de Sevilla hace dos temporadas; pero también las voces de Delphine Galou, Giuseppina Bridelli, Marie Lys y Luigi di Donato.

Todos ellos llevarán a escena un título que presenta en «dos horas de espectácul­o una gran calidad musical. Cuando abordo una ópera barroca pienso siempre con mucha atención en el público de hoy, que es muy diferente al de la sociedad en que vivieron aquellos compositor­es, en las que los espectácul­os podían alcanzar las cuatro horas y la dinámica del espectácul­o era muy diferente. ‘Argippo’ ofrece una especie de explosión de música».

La calidad de las arias y recitativo­s

 ?? ABC ?? Sobre estas líneas, la orquesta Europa Galante. Abajo, su director, Fabio Biondi
ABC Sobre estas líneas, la orquesta Europa Galante. Abajo, su director, Fabio Biondi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain