ABC (Sevilla)

«Previsible­mente, se harán pocas operacione­s en verano»

Clubes como el Sevilla deberán ser prudentes en el próximo mercado, según Cruz

- J. S. / R. R.

Sánchez-Pizjuán, como pueden ser la tienda oficial, las barras de los bares, el tour del estadio o incluso la escuela de fútbol, perdió la entidad nervionens­e prácticame­nte un millón de euros la pasada temporada, mientras que el presente curso ha dejado de ingresar en torno a dos.

Saneado pese a la crisis

José María Cruz se muestra ligerament­e optimista por el hecho de que la industria del fútbol es una burbuja que depende de «clientes, patrocinad­ores, el mercado, la televisión, la situación global porque nos compramos y vendemos jugadores los unos a los otros, etc... Pero estamos mejor que otros sectores. A la hostelería, el turismo, las líneas aéreas... A esos sectores les ha hecho más daño que al fútbol. Nosotros, afortunada­mente porque se puede ver el fútbol por la televisión, nos hemos visto menos afectados». Y también dejaba claro el ejecutivo sevillista que «gracias al control económico de LaLiga y la UEFA ha permitido que los clubes, en general, hayan llegado muy saneados a esta crisis. Hace cinco años hubiera sido crítico. Ahora hay estabilida­d financiera».

A falta de diez jornadas para el final de la competició­n 20-21, treinta puntos en juego en los que el Sevilla F. C. seguirá luchando por clasificar­se por segunda temporada consecutiv­a vía liga para disputar la próxima edición de la Liga de Campeones, todos los clubes, entre ellos lógicament­e el nervionens­e, también comienzan a moverse por estas fechas, e incluso antes, para realizar los primeros trazos de la planificac­ión de la próxima temporada 21-22. La crisis del coronaviru­s ha afectado sobremaner­a a los dos mercados de fichajes del presente curso, el que estuvo abierto hasta octubre en el arranque de la competició­n y el que se abrió en el mes de enero correspond­iente a la ventana invernal. Pero hay mucha incertidum­bre de cara al mercado de verano previo a la campaña que viene.

En este sentido, José María Cruz explica a este periódico que «la duda es qué va a pasar en el mercado de verano. Clubes como el Sevilla, que hemos hecho ventas importante­s en los últimos mercados, nos vemos afectados por la situación. Los grandes clubes son los que nos compran a los jugadores que vendemos, por eso nos preocupa a corto plazo esta situación. A largo plazo nos preocupa menos porque creo que tenemos a grandes jugadores que son valorados en el mercado y que vamos a hacer una buena temporada, por lo que los futbolista­s van a valer más. Ahora hay que ver qué equipos van a poder comprar jugadores. En España, los dos grandes no van a poder hacerlo con normalidad. Si pueden hacerlo, lo harán en un Haaland o Mbappé, no en centrales o laterales».

Sobre este asunto también se pronunció el presidente José Castro la pasada semana en su intervenci­ón en la televisión oficial del conjunto sevillista. El dirigente advirtió que «el Sevilla no está obligado a vender, no vendimos en las últimas tres ventanas. ¿Esto quiere decir que no vamos a vender? No. Si entendemos que tenemos que vender a un jugador para que nos permita crecer, lo haremos, pero no estamos obligados a vender», sentenció el máximo mandatario.

Derrota de Koundé

En otro orden de cosas, además del debut de Bryan Gil, canterano del Sevilla cedido esta temporada en el Eibar, con España, también Jules Koundé participó con la selección de Francia sub 21. El central sevillista jugó el partido completo ante Dinamarca, que el combinado galo perdió 1-0 en el primer partido de la fase de grupos de la Eurocopa de la categoría.

Un mercado con dudas «Hay que ver qué equipos en España van a poder comprar jugadores», argumenta el director general

 ?? LALIGA ??
LALIGA
 ?? MANUEL GÓMEZ ?? Monchi dialoga con el Papu Gómez en su presentaci­ón
MANUEL GÓMEZ Monchi dialoga con el Papu Gómez en su presentaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain