ABC (Sevilla)

Fibes inicia su ampliación con dos nuevos edificios en plena crisis del sector

Emvisesa y Contursa sellan el desarrollo de las dos parcelas traseras del Palacio de Congresos para nuevos servicios, con la opción en la mesa de levantar un hotel

- EDUARDO BARBA

El Ayuntamien­to de Sevilla ha dado un paso adelante trascenden­tal en el apoyo el sector turístico en general y al de congresos y convencion­es en particular, muy erosionado­s a causa de las restriccio­nes que viene imponiendo la pandemia de coronaviru­s desde hace un año. La ampliación del Palacio de Congresos y Exposicion­es, sede de Fibes, es ya un hecho. La empresa municipal de vivienda, Emvisesa, y Contursa, el nuevo ente de gestión turística integral, han sellado esta semana el acuerdo por la que se inicia el proceso para la licitación de dos parcelas ubicadas junto al palacio que se destinarán a servicios asociados a los congresos, al sector MICE (viajes de convencion­es e incentivos) y a la innovación. Concretame­nte, y como ya adelantó ABC el pasado septiembre, se trata de dos suelos que suman 27.000 metros cuadrados que son de titularida­d de Emvisesa y que están sin uso desde que se construyó el complejo para congresos. El acuerdo lo han firmado el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, en presencia del delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

La formalizac­ión de esta alianza es el punto de partida para las primeras licitacion­es de proyectos concretos complement­arios a la actividad de congresos con el objetivo de generar un espacio integrado que sea una referencia a nivel nacional e internacio­nal en el sector. Y que pueda competir con París, Berlín, Londres, Lisboa, Viena, Barcelona o Madrid. Ambas parcelas tienen una calificaci­ón de equipamien­to y sistemas general con usos terciarios complement­arios, y en ambos casos Emvisesa ultima unos pliegos para la captación de proyectos de inversión privados con unas caracterís­ticas que permitan conforman un gran centro de servicios complement­arios al palacio. El objetivo es impulsar de forma conjunta proyectos singulares complement­arios a la actividad del palacio en dos parcelas titularida­d de Emvisesa. La denominada «R-1», con 17.550 metros cuadrados, es la que se ubica junto a las vías férreas y tras el nuevo aparcamien­to. La parcela «R-2», de 10.300 metros cuadrados, conforma un triángulo que limitan los edificios traseros más antiguos de Fibes, la calle Miguel Ríos Sarmiento y el canal. En esos solares se van a desarrolla­r infraestru­cturas y equipamien­tos que permitan mejorar la competitiv­idad siendo un complement­o para los congresos y eventos que se desarrolle­n. Se trataría de edificios multifunci­onales que vendrían no sólo a completar la oferta sino también a unificar un espacio congresual que actualment­e está fragmentad­o y dividido en dos zonas (la antigua y la ampliación) cuya unión no está bien resuelta.

También usos terciarios

En ambos casos, como se ha indicado, se trata de parcelas con calificaci­ón principal de SIPS (servicios de interés público y social), aunque con usos terciarios complement­arios de un 20%, porcentaje donde encajaría incluso la posibilida­d de erigir un hotel. Esta alternativ­a, la de disfrutar de un establecim­iento hotelero junto a las propias instalacio­nes, es un viejo anhelo del Ayuntamien­to para ofrecer unas instalacio­nes mucho más competitiv­as que eviten desplazami­entos de muchos de los asistentes a congresos y convencion­es, aunque los intentos anteriores han resultado siempre fallidos.

«La apuesta por Sevilla como ciudad de grandes congresos y eventos tiene un enorme potencial por su impacto económico y porque al mismo tiempo es una actividad tractora de otras inversione­s y proyectos de otros sectores económicos que pueden generar empleo y oportunida­des en la ciudad. Tenemos un palacio de congresos con un enorme potencial que queremos mejorar a través del desarrollo de este gran centro de servicios complement­arios que será un referente nacional e internacio­nal», explicó a ABC el concejal Muñoz.

La innovación

Emvisesa trabaja ya en los primeros pliegos para desarrolla­r estos dos terrenos con el objetivo de que la licitación de la primera de las parcelas se pueda realizar en este mismo año. En cualquier caso, los terrenos no se venderán sino que permanecer­án como de titularida­d públicas con fórmulas de colaboraci­ón público privada que permitan el desarrollo de actividade­s económicas.

El objetivo del acuerdo entre Emvisesa y Contursa es vincular el desarrollo de estas parcelas a la innovación y, sobre todo, a la prestación de un servicio integral para el sector MICE que suponga, además, un nuevo impulso para Fibes y que permita el desarrollo de nuevos proyectos empresaria­les e inversione­s en la ciudad. Todo esto va acompañado de un análisis que se está realizando sobre usos futuros de parte del antiguo edificio del Palacio de Congresos vinculados a la innovación y la digitaliza­ción.

En este sentido, como ya adelantó este diario hace unos meses, la idea fundamenta­l es utilizar la zona de la famo

Los dos solares tienen 17.550 y 10.300 metros cuadrados respectiva­mente y ambas se reservan un 20% para otros usos, incluidos los hoteleros

 ??  ?? Terrenos en la zona trasera del Palacio de
Terrenos en la zona trasera del Palacio de
 ?? ABC ?? Jiménez (Contursa) y Castro (Emvisesa) firman el acuerdo con Muñoz
ABC Jiménez (Contursa) y Castro (Emvisesa) firman el acuerdo con Muñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain