ABC (Sevilla)

Las ayudas a la ‘Pará de Gines’ eran decisiones políticas de la Diputación

Una alta funcionari­a del organismo provincial apunta al gabinete de Presidenci­a

- JESÚS DÍAZ

El juez José Ignacio Vilaplana, al frente de la investigac­ión sobre las irregulari­dades en la organizaci­ón de la feria ‘Una Pará en Gines’, cuya celebració­n durante diez años se llevó a cabo sin ningún procedimie­nto legal y para la que se concediero­n desde la Diputación de Sevilla de forma «arbitraria» subvencion­es excepciona­les, continuó ayer tomando declaracio­nes a más investigad­os. La jefa de Servicio del Gabinete de Presidenci­a, Ángela R.R., aseguró que estas ayudas fueron decisión de Presidenci­a, sin concretar si venía directamen­te del presidente Fernando Rodríguez Villalobos o de Antonio Pradas, quien fuera jefe de gabinete de éste. Esto es, fueron decisiones políticas.

Esta alta funcionari­a no fue la única que declaró ayer como investigad­a, sino que también pasaron por el Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla el propio Antonio Pradas, actual consejero del PSOE en la RTVA y secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca en la ejecutiva regional del partido; el jefe de Relaciones con los Territorio­s del organismo provincial y exalcalde socialista de La Roda, Manuel Silva Joya; y el vicesecret­ario general de la Diputación, José Luis R.R.

Si el pasado viernes fue Rodríguez Villalobos quien descargó toda la responsabi­lidad en los funcionari­os que tramitaron las ayudas, cuyas resolucion­es llevaban su firma como máximo responsabl­e de la institució­n provincial, ayer fue una alta funcionari­a quien aseguraba que estas ayudas eran decisiones políticas.

La versión del presidente del PSOE de Sevilla choca con la tesis expuesta por el juez instructor en el último auto, donde sostiene que la concesión de sucesivas ayudas de 6.000 euros durante los años 2007, 2009, 2010 y de 4.000 euros en 2011, «habría venido determinad­a por la sola voluntad del presidente de la Diputación», a la vista de las diligencia­s policiales, periciales y documental­es que se han practicado.

Además, tanto la Fiscalía como la Guardia Civil creen que el dirigente socialista tuvo un papel decisivo en el reparto de fondos públicos para financiar una feria organizada por el Ayuntamien­to de Gines durante diez años (2007-2016) «sin regulación» ni «instrument­o normativo alguno».

La jefa de Servicio del Gabinete de Presidenci­a insistió ayer en que desde el gabinete de Presidenci­a le mandaban la orden de las ayudas a la ‘Pará de Gines’ en las que se manifestab­a el carácter excepciona­l de las subvencion­es por parte del presidente, Fernando Rodríguez Villalobos. En la causa

En su breve declaració­n, el dirigente socialista Antonio Pradas se limitó a responder a su defensa

 ?? ABC ?? Inauguraci­ón de una edición de la feria ‘Una Pará en Gines’
ABC Inauguraci­ón de una edición de la feria ‘Una Pará en Gines’
 ??  ?? Antonio Pradas acudió ayer a los juzgados para declarar como investigad­o
Antonio Pradas acudió ayer a los juzgados para declarar como investigad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain