ABC (Sevilla)

Las iglesias de los pueblos con cierre de comercios abrirán hasta las 22.30 horas

Semana Santa en riesgo extremo por el Covid para 19 municipios

- MARTÍN LAÍNEZ

La provincia inicia la Semana Santa con dos localidade­s confinadas y, además, sin actividad comercial, excepto la esencial como son El Pedroso y Almadén. Justo con la llegada de estas fechas y en las que muchos sevillanos acuden a otros municipios a pasar unos días de descanso se van a encontrar con hasta doce municipios con cierre perimetral, por lo que si aún no han planificad­o unas minivacaci­ones deben considerar este aspecto.

Pero sobre todo, pueden estar tranquilos porque si lo que quieren es visitar los templos y venerar sus imágenes, lo podrán hacer sin problemas porque las iglesias estarán abiertas como hasta ahora, sin que sobre ellas recaiga cualquier tipo de restricció­n horaria, más allá de cumplir con los aforos en función del nivel de alerta en que se hallen y que cierren media hora antes el toque de queda, a las 22.30 horas.

Y todo ello cuando el avance del Covid está afectando más en esta meseta de la tercera ola a los municipios norteños de la provincia. Siguiendo el ‘semáforo Covid’ que estableció el Ministerio de Sanidad el pasado mes de octubre, cuatro de los cinco distritos sanitarios de la provincia se encuentran en nivel 2 (riego medio), al presentar una tasa de contagios de entre 50 y 150 casos por cada cien mil habitantes, excepto el del Norte, que se halla en riesgo alto (150-250). Si se considerar­a este ‘semáforo’ por municipios y no por distritos, en la provincia habría 19 pueblos en nivel 4 (el mayor de todos) —o riesgo extremo (más de 250 casos)—, la mayoría (11) pertenecie­ntes a esta zona de la provincia, frente a tres del Aljarafe, dos del distrito Este y otros tres del Sur. En el nivel 3 hay en la actualidad diez localidade­s (tres del Aljarafe, dos del Este, tres del Norte y dos del Sur), mientras que un poco más aliviados se encontrarí­an hasta 33 municipios, que presentan un riesgo medio, de los que trece son del

Aljarafe junto a la capital, cinco al Este, ocho al Norte y seis al Sur.

En el nivel 1 (entre 25 y 50 casos) se halla a día de hoy una decena de pueblos, de los que siete pertenecen al Aljarafe, dos al Este y uno al Sur. Finalmente, este ‘semáforo Covid’ incluye un nivel de ‘nueva normalidad’ que agrupa a todos aquellos que tengan menos de 25 casos de incidencia acumulada en los últimos catorce días. De este listado de 33 municipios, ocho presentan casos activos entre uno y 24 contagios y hay una nómina más ‘selecta’ de otros 25 que no saben lo que es un infectado entre su población en las últimas dos semanas, es decir, presentan una tasa cero.

Datos del día

Los datos actualizad­os de la pandemia dejaron ayer una nueva jornada con similares registros que las dos anteriores en la provincia, con subida de la incidencia acumulada de tres puntos (hasta los 129), estabiliza­ción en el número de nuevos contagiado­s (268), progresión en la cifra de curados (540) y descenso en el número de fallecidos (3).

 ?? EP / MARÍA JOSÉ LÓPEZ ?? Control de la Guardia Civil ayer, en la A-66, en las inmediacio­nes de El Ronquillo
EP / MARÍA JOSÉ LÓPEZ Control de la Guardia Civil ayer, en la A-66, en las inmediacio­nes de El Ronquillo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain