ABC (Sevilla)

Hasta 3.000 euros de multa por llenar ya las piscinas sin control

Los vecinos tendrán que pedir un permiso expreso al propio Ayuntamien­to

- MARTÍN LAÍNEZ BURGUILLOS

Una chabola de El Vacie salía ayer ardiendo sobre las cinco menos cuarto de la tarde. El incendio ha arrasado por completo la vivienda pero no dejó heridos. Las instalacio­nes eléctricas precarias junto al uso de elementos de fácil combustión para la construcci­ón de estas chabolas favorece que se produzcan este tipo de fuegos.

El Ayuntamien­to de Burguillos se ha anticipado este año a lo que sufre cada verano, el descontrol­ado llenado de las piscinas privadas que hacen que el suministro del agua se quede prácticame­nte a cero en los meses de más calor. Sobre todo, porque desde hace trece años este municipio de 6.700 habitantes viene sufriendo graves problemas en el suministro domiciliar­io de agua como consecuenc­ia de la disminució­n de los recursos hídricos del subsuelo.

Y lo ha hecho a través de un bando que firma su alcalde, el popular Domingo Delgado, en pleno mes de marzo —al inicio de la Semana Santa y ante una ola de calor que se espera a partir del domingo que superaría los treinta grados—, a diferencia del pasado año que hizo lo propio en mayo. Como en aquella ocasión, el Ayuntamien­to va a sancionar con hasta tres mil euros el uso descontrol­ado del llenado de las piscinas, incluidas las hinchables «con el fin de garantizar el suministro de agua a todos los vecinos», por lo que se requiere «un uso racional de agua» y que «extremen las medidas de ahorro para lograr un consumo más responsabl­e y eficiente», reza el bando.

Para el llenado de cualquier tipo de piscinas se deberá solicitar autorizaci­ón al Ayuntamien­to y éste «irá autorizánd­olo en la medida de lo posible, aconsejánd­ose que se soliciten en el mes de abril pues en el mes de mayo, junio y julio muy posiblemen­te serán muy pocas las que se puedan autorizar». Como recuerda el bando, en años anteriores sólo pudo ser controlado el llenado sin autorizaci­ón de piscinas a través de las denuncias de la Policía Local. «Este año podrá llevarse a cabo con precisión, al haberse adelantado la prohibició­n del llenado» al mes de marzo y «poderse comparar los metros cúbicos consumidos el primer y segundo trimestres».

Además, el bando también multará por el lavado de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa una empresa dedicada a esta actividad, por riegos y baldeos de viales, aceras, calles, fachadas y similares, así como el riego de huertos, llenados de tanques o cisternas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain