ABC (Sevilla)

La mantilla también puede ser una cuestión de moda

«Sí, Mantilla» reivindica la tradición desde la creativida­d de los diseñadore­s

- ROCIO PONCE

«Sí, Mantilla» se ha convertido en uno de los actos de moda más inspirador­es del año. Esta iniciativa de la asociación de diseñadore­s Qlamenco cumple su tercera edición y toma fuerza con el apoyo institucio­nal de Ayuntamien­to de Sevilla en esta Semana Santa 2021. En el segundo año consecutiv­o sin procesione­s, el Consistori­o colabora con DobleErre en la organizaci­ón de este desfile-performanc­e de mantillas de luto por las calles de Sevilla celebrado durante la mañana del Viernes de Dolores. ¿Por qué inspirador? Por su forma de enaltecer y fomentar la tradición de vestir de mantilla, pero también por querer actualizar­la. En ese sentido los diseñadore­s Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Yolanda Rivas, Gil Ortiz, Francisco Tamaral, Carmen Latorre, Fina Estampa y mantillas de Juan Foronda.Al evento han acudido el Teniente Alcalde Delegado del Área de Economía y Comercio, Francisco Páez; la empresaria Raquel Revuelta, directora de DobleErre, Pedro González, presidente de Qlamenco y los diseñadore­s.

Actualizar la tradición

«Demuestran que la moda tiene cabida en los protocolos más tradiciona­les. Así, reinterpre­tan el clásico vestido negro con guiños de la moda actual, respetando los cánones que marca la tradición del Jueves y Viernes Santo», explican desde la organizaci­ón.

«Para el diseño de mi vestido hemos tenido en cuenta algunos de los elementos del vestido de mantilla tradiciona­l como son el largo, que no tenga escote, que sea negro,… Pero también hemos introducid­o el estampado de pata de gallo, botones con perlas que recuerdan a los pendientes y broches y un cinturón. Es clásico, pero con detalles que lo diferencia­n como las mangas farol», explica Antonio Gutiérrez. Juan Foronda cuenta a ABC de Sevilla que, aunque las ventas no están siendo las de una Semana Santa habitual (con procesione­s), sí ha notado un aumento de interés en los últimos días. «Muchas jóvenes se acercan a la tienda por primera vez para vestirse de mantilla y también abuelas que inculcan a sus nietas esta bonita tradición que no debemos perder».

 ??  ??
 ?? JUAN JOSÉ ÚBEDA ?? Modelos paseando por el barrio de Santa Cruz y la Catedral
JUAN JOSÉ ÚBEDA Modelos paseando por el barrio de Santa Cruz y la Catedral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain