ABC (Sevilla)

Las vísperas abren el camino a la Semana Santa más especial

Durante todo el día de ayer hubo colas en los templos, que dejaron estampas históricas pasionense­villa.es

- JAVIER MACÍAS

En la plaza de San Lorenzo se concentrab­a el origen del Viernes de Dolores. Nada más amanecer, en el Gran Poder casi se completaba el aforo para rezarle al Señor, que ya apareció vestido con la túnica de los cardos, que lucirá desde hoy en el besamanos (de 9 a 21 horas). Al lado, una incipiente cola que fue creciendo conforme pasaron las horas del día para venerar a la Soledad de San Lorenzo bajo el majestuoso marco de la capilla sacramenta­l, así como Jesús ante Anás y, en el altar mayor, el calvario de la Virgen del Dulce Nombre con el Cristo del Mayor Dolor y San Juan. Así empezó la jornada, que no dejó de ofrecer imágenes históricas. La más impactante: la Esperanza de Triana al pie de la

Consulte la agenda en cruz, vestida de hebrea, como en 1932, y el Cristo de las Tres Caídas con una túnica de damasco rojo en el suelo del presbiteri­o. Así, un reguero incesante de imágenes para los anales de la Semana Santa: el misterio de la Borriquita montado al completo en el presbiteri­o, el encuentro en la calle de la Amargura en San Juan de la Palma, el palio deconstrui­do de la Candelaria en la capilla sacramenta­l de San Nicolás, la Esperanza Trinidad iluminada por un cañaveral de velas a modo de candelería de un palio, los altares de la Mortaja con las figuras secundaria­s del paso de misterio o la Exaltación con los sayones clavando la cruz y la Virgen y San Juan a los pies del crucificad­o. Todo se muestra distinto en un año de demasiado duelo y nostalgia.

Sin embargo, las mayores emociones se vivieron en los barrios. La plaza delante de la parroquia de San Isidro Labrador en Pino Montano estuvo llena durante toda la jornada, con los bares con aforo completo y la iglesia con grandes colas. Dentro, el misterio al completo de Jesús de Nazaret (sobre el canasto) y la Virgen del Amor bajo palio. En Heliópolis, los niños del Claret visitaron al Cristo de la Misión y a la Virgen del Amparo en un altar especial instalado en el altar mayor de la parroquia. Lo mismo en Bellavista, con la hermandad exiliada en el otro templo del barrio, y en el que se concentrar­on numerosos devotos ante el Señor de la Salud y Remedios y la Virgen del Dulce Nombre. En la capilla de los marqueses de Yanduri de la Catedral pasaron cientos de personas a rezarle al Cristo de la Corona y, en Triana, las imágenes de Pasión y Muerte permanecie­ron en veneración.

Ya por la tarde, además de los cultos de las hermandade­s, se celebró la bendición de la capilla de la Estrella, a cargo del arzobispo.

En los anales de las cofradías quedarán los montajes de las priostías en todas las iglesias

 ??  ??
 ?? MANUEL GÓMEZ ??
MANUEL GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain