ABC (Sevilla)

Andalucía recibirá menos fondos del Gobierno de lo que le correspond­e

La Junta denuncia que percibirá el 15,8% de la partida de 7.000 millones para superar la crisis del Covid, cuando su población es el 18% de la española

- M. MOGUER/ J. J. M. SEVILLA/ MÁLAGA

ndalucía recibirá 1.109 millones de euros del fondo de 11.000 millones creado por el Gobierno central para ayudar a las comunidade­s a luchar contra la crisis económica derivada del coronaviru­s. Así lo indicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), que detallaba que ahora se reparten solo 7.000 millones y, además, 2.000 de ellos serán en exclusiva para las Islas Canarias y Baleares por su especial dependenci­a del sector turístico.

Así, el dinero a percibir por Andalucía supone el 15,8 por ciento del montante total cuando, señalan desde la Junta, la población de la comunidad representa el 18 por ciento del total de España. Según el Gobierno de Juanma Moreno, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha «recortado» el dinero que le correspond­e a Andalucía como ya hizo con las vacunas, según indicó ayer el consejero de la Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

De fondo la Junta lo que pide es que las inversione­s sean en virtud de la población. Es algo que, señalan fuentes del Gobierno andaluz, «recoge incluso el Estatuto de Autonomía en su capítulo tercero». Con este criterio y según las cuentas de la Junta, Andalucía debería recibir más dinero. Al menos el 18 por ciento que supone el peso de su población.

Según fuentes del Gobierno andaluz el agravio es incluso mayor porque las Islas Canarias, con una población de poco más de dos millones de habitantes se quedan con 1.144 millones de euros, más que Andalucía que tiene cuatro veces sus habitantes, es decir, 8,4 millones.

Desde la Junta tampoco entienden por qué el Ejecutivo de Juanma Moreno tiene esa deferencia con los archipiéla­gos por su dependenci­a del turismo porque, indican, «tanto depende Andalucía del turismo como las islas». Tampoco les vale el argumento de la insularida­d como singularid­ad que deja en desventaja a Canarias y Baleares porque, explican las mismas fuentes, «con el coronaviru­s todas las comunidade­s están aisladas. No hay Península e islas. Somos todos islas».

«Me parece bien que sea una zona turística, pero Andalucía también, en 2019 recibió 33 millones de visitantes,

Aun tercio de lo que recibió el país», indicó ayer Bendodo. El consejero añadió que el Ejecutivo central «ha ido recortando y no ha mandado ni un duro a las comunidade­s autónomas» del fondo desde que lo anunció hace un mes y medio. Para el vicepresid­ente andaluz, Juan Marín, la clave está también en el peso de la población. Si ese fuera el criterio para el reparto de fondos, indicó ayer, «Andalucía debería recibir una cantidad que superaría los 2.300 millones de euros» del fondo anunciado por el Gobierno. Sin embargo, Marín reconoció que el dinero anunciado para la comunidad es «bienvenido». Sin embargo, el vicepresid­ente pidió al Gobierno central que exponga «cuáles son los criterios de justificac­ión de las ayudas».

Para el presidente andaluz, Juanma Moreno, es claro que el Gobierno de Pedro Sánchez hurta a Andalucía parte del dinero que le correspond­e. Así lo indicó ayer en Málaga, donde lamentó que la región siempre salga perdiendo de nuevo en el reparto de fondos.

Quinto reparto «injusto»

En los agravios por la infrafinan­ciación de Andalucía llueve sobre mojado. Así lo indicó ayer Moreno, quien destacó que «es la quinta vez que hacen un reparto de fondos y es la quinta vez que Andalucía se ve perjudica con respecto a otras comunidade­s» . «No es lo mismo 8,5 millones de habitantes, que zonas con 1,5 millones. Andalucía es el 18 por ciento de la población española», insistió el presidente andaluz.

Así, Moreno señaló que el Gobierno central ha ignorado la petición de Andalucía de que los fondos se repartan en base a la población. «Vamos a recibir casi mil millones menos de lo que nos correspond­ería», lamentó el presidente, quien explicó también que ese dinero es para los restaurant­es, comercios y hoteles, que están sufriendo los efectos de la pandemia y que «están a punto de cerrar o ya han cerrado».

Además, el dinero no acaba de llegar. Por eso el presidente pidió celeridad al Gobierno para poner en manos de las comunidade­s esos fondos. «Cada día cuenta, porque los fondos hay que gastarlos antes de final de año», aseguró.

Juanma Moreno quiere sumar este dinero al plan de ayudas directas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha. Porque si el Gobierno central va a

Canarias

Andalucía

Cataluña

Baleares

Mil millones menos para Andalucía El presidente de la Junta cifró en mil millones el dinero que deja de percibir Andalucía del fondo de recuperaci­ón por la crisis del coronaviru­s

Casi medio millón de vacunas contra el Covid-19 La Junta acusa al Gobierno central de no enviarles casi medio millón de vacunas contra el Covid-19, elemento clave para la recuperaci­ón económica

Madrid

C. Valenciana

Galicia

Castilla y León

País Vasco

Murcia

Aragón

Asturias

Extremadur­a

Navarra

Cantabria

La Rioja

Castilla-La Mancha

Ceuta

Melilla

 ?? DAVID CASTRO ?? Las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero
DAVID CASTRO Las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain