ABC (Sevilla)

Marín rechaza cerrar el interior de los bares a partir de 150 casos

El vicepresid­ente tilda de «ocurrencia» la recomendac­ión que plantea Sanidad

- A. R. /J.J.B.

mandar 1.109 millones, la Junta ha conseguido movilizar casi la misma cantidad. Así, a los casi 700 millones de euros para la recuperaci­ón económica ya comprometi­dos por la Junta, esta pasada semana el Gobierno andaluz sumó 372 millones más.

Para el Gobierno central, la situación no es como señalan desde la Junta. Así lo indicó ayer la delegada del Ejecutivo de Sánchez en Andalucía, quien indicó que la comunidad «recibirá 1.109 millones en ayudas directas de un total de 5.000. Andalucía sabe que los fondos se transfiere­n a sectores más afectados por la crisis, pero prefiere seguir en la confrontac­ión».

Si el reparto de reduce a dinero recibido por habitante, Andalucía queda aún en peor lugar que en la comparació­n del montante neto. Baja al tercer lugar en fondos con 130,8 euros por habitante, en línea con Cataluña (130,3). Ganan Baleares, que se lleva 720 euros por cada censado y le sigue Canarias, con 544 euros por cabeza.

Andalucía no es la única comunidad en quejarse de este reparto. Especialme­nte sangrante considera la Comunidad de Madrid que el Gobierno la relegue al quinto puesto en cantidad de dinero a percibir del fondo Covid.

Vacunas de menos

Estos agravios denunciado­s por el presidente andaluz no sólo son económicos. Según el presidente andaluz, la comunidad ha recibido 471.000 vacunas contra el coronaviru­s menos de las que le correspond­erían. «En el reparto de vacunas también salimos perdiendo», indicó Moreno, quien se comprometi­ó a que Andalucía va a vacunar hasta que haya dosis, sin parón por la Semana Santa.

Para el presidente andaluz la vacunación está íntimament­e ligada a la recuperaci­ón económica por lo que el envío de menos dosis también compromete el crecimient­o de la comunidad. El portavoz del Gobierno andaluz, Eías Bendodo, insistió ayer también en la falta de vacunas. «Ya nos recortan en vacunas, ahora nos recortan en los fondos». «Si vamos a jugar con las vacunas y con la vida de la gente es lo último que le faltaba al Gobierno.

La Comisión de Salud Pública, que integra al Ministerio y las comunidade­s autónomas, endureció ayer las recomendac­iones para frenar la pandemia a las puertas de la Semana Santa. Entre otras medidas, el documento apuesta por cerrar el interior de los bares y restaurant­es en aquellos municipios en los que la incidencia de contagios supere los 150 casos por 100.000 habitantes en los 14 días previos. Poco después de conocerse esta medida, el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, anunció que en la comunidad andaluza no se aplicará la propuesta del Ministerio de Sanidad.

El consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local aseguró que en Andalucía las normas están muy claras y los criterios son muy cristalino­s y «no los vamos a cambiar por que el Gobierno de España esté en las ocurrencia­s» como ya pasó días atrás cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, planteó a las comunidade­s el adelanto del cierre de la hostelería y comercio no esencial a las 20,00 horas en la Semana Santa.

«Esto no va de ocurrencia­s ni de bandazos y a los hosteleros, restaurant­es, hoteles y empresas hay que darles certeza dentro de las incertidum­bres que tenemos», según recalcó Juan Marín. Explicó que en Andalucía se decidió hace ocho días, en la reunión del comité de expertos, el criterio de cuatro personas máximo por mesa en el interior de bares y restaurant­es y de seis personas en terrazas, y eso «no lo vamos a cambiar».

Esas normas, según recalca, estarán vigentes hasta el 9 de abril y, a partir de la esa fecha, en función de la evolución de la pandemia, se decidirá si hay que tomar o no otras medidas. «Pero en este momento se van a mantener todas las que se aprobaron en el comité de expertos de hace ocho días», defendió Juan Marín.

La movilidad está restringid­a en las ocho provincias, pero no sucede así en los viajes internacio­nales. Los aeropuerto­s andaluces tienen programado­s 1.666 vuelos de salida y llegada durante los días de Semana Santa, de los que unos 700 son conexiones internacio­nales. El aeropuerto con más actividad es el de Málaga con 1.006 vuelos entre este viernes y el lunes 5 de abril.

 ?? RAÚL DOBLADO ?? Un establecim­iento de restauraci­ón se dispone a preparar las mesas en la capital sevillana
RAÚL DOBLADO Un establecim­iento de restauraci­ón se dispone a preparar las mesas en la capital sevillana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain