ABC (Sevilla)

La Semana Santa, clave para definir las dimensione­s de la cuarta ola

Andalucía calca casi al milímetro la meseta previa al pico de enero mientras los datos ya apuntan a un nuevo aumento de casos en abril

- M. MOGUER

La temida cuarta ola de la pandemia de coronaviru­s se fragua desde hace un par de semanas. Larvada dentro de una calma tensa, parece que despega desde forma muy discreta hace días, justo cuando se cumplen dos semanas de la relajación de algunas de las restriccio­nes de control de la crisis sanitaria. Sin embargo, el alcance de este pico puede ser muy inferior a la tercera ola y depende en gran medida, señalan los expertos, de lo que ocurra de aquí al final de la Semana Santa.

Prueba de que las cifras han iniciado un cambio de tendencia —muy leve por ahora y por lo tanto revertible— es que la incidencia acumulada (IA), la tasa que mide la velocidad y virulencia de la pandemia, ha encadenado ya una semana de subidas. Así, ayer era de 124 casos por cada cien mil habitantes pero hace una semana era casi siete puntos más baja.

¿Eso es el inicio de la cuarta ola? No necesariam­ente. Pero sí apunta en la dirección errónea. Andalucía ya no baja sus contagios sino que muy tímidament­e los sube. Y por eso es tan importante en estos momentos la responsabi­lidad y la prudencia a la que apeló ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre. El titular de Sanidad pidió a los andaluces que en esta semana en la que hay cuatro festivos seguidos —del Jueves Santo al Domingo de Resurrecci­ón—, no se salga «de la propia burbuja» para evitar más contagios.

La cuestión es que Andalucía, que había dibujado una línea de la pandemia serpentean­te, sin rumbo fijo y atascada en torno a mil contagios diarios de media, se ha desayunado en los últimos días de esta semana que acaba con contagios superiores a esas cifras. La meseta parece que queda atrás. Tras el crecimient­o de la incidencia acumulada, el número de contagios es la segunda luz roja que se enciende en el horizonte.

Una vez más, la señal es muy tímida. La comunidad ha reportado desde el pasado lunes del orden de cien casos más cada jornada si se compara con el mismo día de la semana anterior. Poco para ser tendencia. Leve para suponer el despegue de la ola. Pero un aviso a navegantes.

Sobre todo porque esta es una situación que Andalucía ya ha vivido.

El número de contagios y la incidencia acumulada crecen levemente desde hace una semana

Al más puro estilo del eterno retorno de

Nietzsche, la pandemia en la comunid

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain