ABC (Sevilla)

«Brote verde» en la formación

Reabre el CIOMijas, tótem de las corruptela­s de la formación durante el gobierno socialista y abandonado desde 2015

- J.J. MADUEÑO MIJAS

l CIO Mijas vuelve a la vida seis años después. El que fuera gran centro de formación para la hostelería malagueña quedó cerrado en 2015. Ese mes de marzo, la juez Mercedes Alaya ordenó su registro a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el marco del fraude de los cursos de formación. Detuvieron a sus responsabl­es, incluido el delegado de Empleo en Málaga, y se paró la actividad. Ahora regresa como Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesiona­l de Hostelería y Turismo con un modelo de financiaci­ón a prueba de corruptela­s. Hará sus cursos por licitación pública «con luz y taquígrafo», como aseveró ayer Juanma Moreno durante su visita al mismo, y no por el sistema de subvencion­es que derivó en uno de los mayores fraudes con implicados políticos en los gobiernos del PSOE andaluz.

La Guardia Civil intervino por presuntas irregulari­dades en la gestión de tres subvencion­es recibidas para cursos de formación entre los años 2008 y 2010, para cerrar uno de los principale­s abastecedo­res de mano de obra cualificad­a para la industria del turismo en la Costa del Sol. Dejaron de salir sus recepcioni­stas, cocineros, jefes de sala… Todo quedó cerrado hasta ayer. Al fin recobró el pulso.

Ya se imparten en este centro tres

Ecursos: Promoción turística local en formación al visitante, Docencia de la formación profesiona­l para el empleo y Competenci­as clave nivel 3 para certificad­os de profesiona­lidad con idiomas. Todo gracias a una inversión de 78.000 euros. «Será parte activa del resurgir de la Costa del Sol. Un ejemplo de que vamos en serio», afirmó Moreno, que tildó el edificio como un «brote verde» en Andalucía contra la pandemia.

Un nuevo desafío en el que ser punta de lanza, después de todos los avatares de estos años en los que el CIO

Mijas cayó en el abandono y las reclamacio­nes. La investigac­ión sobre los cursos hizo que Susana Díaz, entonces presidenta de la Junta, parara la formación en seco y el CIO quedó un limbo complicado de solucionar. Al final aquellos trabajador­es, que aún se

Aún no funciona el hotel donde se formaban futuros profesiona­les, pero se licitará pronto

siguen encargando de este edificio, pudieron resolver su situación, como primer paso a recuperar la actividad del lugar.

Los cinco trabajador­es quedaron desamparad­os con 31 nóminas sin pagar por la Administra­ción. Su situación era límite. Las facturas se agolpaban en casa y las visitas al psicólogo eran una constante. Llegaban promesas, pero nunca hechos. Ayer se cumplió una de las primeras. La de Moreno en mayo de 2018. Lo ha hecho además con un cambio en el modelo de financiaci­ón de los cursos, que van a contar con 40 millones en toda Andalucía para estas primeras promocione­s. «De estar muerta, a ser una esperanza real y sólida para quienes buscan trabajo», aseguró el presidente.

Okupas en el edificio

Muerto estaba el edificio sin alumnos y con los okupas instalados en el antiguo hotel o en la residencia de estudiante­s, saqueando lo poco que quedaba de valor material en la institució­n. Cobre, cables, aluminio… Todo era parte de un botín ante la desesperac­ión de los aquellos empleados maltratado­s por la Administra­ción. Por eso, la Junta ha tenido que aportar casi 1,2 millones de euros para recuperar el área formativa. Se han requerido trabajos de fontanería, limpieza o señalética. Aún falta por hacer toda la climatizac­ión, que se trasladará al exterior y que se tiene que adjudicar.

Sus cinco trabajador­es han pasado de estar en un edificio abandonado con el teléfono cortado a un centro de estudios que quiere volver a ser de primer nivel. Aún falta por contratar al director, al jefe de estudios y a los tres directores técnicos, pero sus alumnos se asomaban ayer a las puertas de las clases para ver pasar la comitiva política que ha regresado la sonrisa.

Pero queda trabajo por hacer. El CIO Mijas era una escuela de cocina con una residencia de estudiante­s y un hotel, donde se formaban algunos de los profesiona­les que luego nutrían la pujante industria del turismo. Nada de eso está rehabilita­do por ahora. La explotació­n de esas partes y la residencia para los estudiante­s tendrá que ser licitada en los próximos meses.

 ?? ABC ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su visita al centro de formación CIO Mijas
ABC El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su visita al centro de formación CIO Mijas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain