ABC (Sevilla)

Todos los pueblos con más de 5.000 vecinos tendrán Policía

- F.L. MÁLAGA

Policía local propia en todos los municipios andaluces con más de 5.000 habitantes, que puedan cooperar con los del pueblo de al lado y cuepos de un mínimo de cinco agentes. Son dos de las principale­s novedades que traerá la nueva Ley de Policías Locales en cuya redacción se encuentra inmerso el Ejecutivo andaluz. Y que, según adelantó ayer el consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, Elías Bendodo, se espera pueda llegar al Cosejo de Gobierno en abril para su posterior tramitació­n parlamenta­ria.

Según Bendodo, la futura ley quiere dar respuesta a las necesidade­s actuales de los diferentes cuerpos de la policía local en el territorio andaluz. Especialme­nte teniendo en cuenta que el anterior texto se había quedado «obsoleto» después de llevar dos década en vigor.

La nueva ley incorporar­á procedimie­ntos y medios técnicos homologado­s que se adaptan al progreso tecnológic­o y que permitirán una mejor respuesta en las funciones de los cuerpos. El nuevo texto, explicó el consejero, busca además protección de los municipios más pequeños y más vulberable­s, por lo que habilita la opción de asociacion­es entre municipios con el fin de garantizar la seguridad pública.

Para los procesos de selección del personal, la nueva ley promueve la convocator­ia unificada por parte de la Junta con el fin de facilitar a los ayuntamien­tos este tipo de procesos y establecer mayores garantías en la colocación de efectivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain