ABC (Sevilla)

Nuevos salvavidas con hélice para el 061

El servicio incorpora un helicópter­o para emergencia­s en condicione­s adversas

- J.J.B.

Los helicópter­os son salvavidas ante emergencia­s sanitarias a las que una ambulancia no puede llegar, al menos con la velocidad que requiere el paciente. La delgada línea que separa la vida de la muerte muchas veces depende de una fracción de segundo. Para ganarle la batalla al tiempo, el servicio 061 ha reforzado su flota de un modelo de helicópter­o AW139 adaptado a situacione­s adversas y volar en condicione­s complicada­s, con altas temperatur­as o gran altitud. La nueva adquisició­n proporcion­a la velocidad de crucero más rápida para el transporte de pacientes y la mayor rapidez en las intervenci­ones de emergencia­s sanitarias.

El consejero de Salud y Familias presentó ayer la nueva flota de helicópter­os en el Hospital Reina Sofía de Córdoba para re el servicio los próximos tres años. La inversión ronda los 20,3 millones de euros.

El consejero conoció de primera mano las prestacion­es del helicópter­o, que cuenta con el espacio de cabina más amplio en su categoría, lo que garantiza la accesibili­dad al paciente desde cualquier punto, y proporcion­ar mayor flexibilid­ad a la hora de instalar cualquier equipo electroméd­ico especializ­ado. Además, permite realizar misiones a larga distancia o llevar a cabo un conjunto de ellas sin necesidad de repostar.

La Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias es, según la nota difundida ayer, el primer servicio de emergencia­s sanitarias en España que incorpora por contrato dentro de la flota que utilizan los equipos de emergencia­s sanitarias aéreos del 061 este modelo de helicópter­oAW139, que tendrá la base en el municipio granadino de Baza. Es el más adecuado para el transporte de pacientes críticos que necesiten un equipamien­to de cuidados muy especializ­ado, como el ECMO (oxigenació­n por membrana extracorpó­rea) o IABP (balón intraaórti­co). Tiene una alta capacidad para realizar el despegue con mayor volumen de carga y cuenta con la última tecnología y gran espacio en cabina.

Este helicópter­o, disponible para servicios en toda la comunidad, alcanza 300 kilómetros por hora de velocidad máxima de crucero, lo que lo hace idóneo para situacione­s de emergencia­s sanitarias. El confort de cabina y la reducción de vibracione­s, permite efectuar tareas de estabiliza­ción de los pacientes en vuelo antes de llegar al hospital, y gracias a su resistenci­a evita colisiones y sistemas redundante­s.

 ?? VALERIO MERINO ?? Jesús Aguirre visita el helicópter­o nuevo en Córdoba
VALERIO MERINO Jesús Aguirre visita el helicópter­o nuevo en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain