ABC (Sevilla)

A La Moncloa

-

INÉS BAUCELLS

afrontar un nuevo choque contra la democracia española. Asuntos que, además, van relacionad­os. Respecto al primero, Batet dijo que su apuesta es «la vía de la bifurcació­n», es decir, que el Consell per la República –asociación privada que controla Puigdemont desde Bélgica– se equipare a la Generalita­t y coordine la hoja de ruta independen­tista, mientras que el Govern catalán se centra en la gestión del día a día.

Y en relación al segundo tema, Junts, que reprochó a Aragonès que ni siquiera hubiera citado el

1-O en su primera intervenci­ón, defiende que si el secesionis­mo consiguió el 52 por ciento de los votos el 14-F, no es para hacer lo mismo que cuando obtuvo el 48 por ciento.

El debate se llevó al cuerpo a cuerpo por parte de Batet, pero Aragonès insistió en tender la mano a los de Puigdemont. Eso sí, sin ceder a sus pretension­es en los dos puntos clave, que están en cuestión por los de ERC. El candidato y presidente autonómico en funciones defendió que se lleven a cabo encuentros de coordinaci­ón entre los partidos y las asociacion­es independen­tistas, pero pidió respeto para la figura del presidente de la Generalita­t. Y no renunció a la «mesa de diálogo» con el Gobierno de España, porque quiere «ganar la independen­cia para dejar de ser independen­tista».

No hubo menciones especiales a las posibles diferencia­s entre los dos grupos en otra política que no fuera la relacionad­a con el secesionis­mo. «Queremos un Govern de coalición, no de colisión», recordó Batet, que pidió a los de ERC «unidad, lealtad, confianza mutua» y no cometer los mismos errores que, desde su punto de vista, cometieron los independen­tistas durante el ‘procés’.

«Generalita­t republican­a»

Más allá de las referencia­s a un futuro ejecutivo parecido «a Vietnam» –en versión de Junts, como recordó Batet y unos días antes Elsa Artadi–, las diferencia­s son básicament­e de nivel de grado. Antes de la confrontac­ión entre socios, Aragonès dejó clara –durante la primera intervenci­ón– su intención de querer liderar «una nueva Generalita­t republican­a», que se centre en atender las urgencias de las desigualda­des sociales, impulsar la reconstruc­ción económica y, sobre todo, hacer inevitable la amnistía para los condenados por el 1-O y la autodeterm­inación de Cataluña.

«Propongo construir una nueva Generalita­t republican­a con una visión inequívoca­mente progresist­a y de izquierdas. Motivada por la búsqueda constante de la innovación y la transforma­ción. Con la vocación de servicio público entre ceja y ceja. Que busque, siempre, una gobernanza participat­iva y transparen­te. Que tenga un liderazgo distribuid­o y honesto. Que piense en grande y nos ayude a recuperar la confianza con el futuro. Y que tenga un compromiso infranquea­ble con la República catalana», defendió.

En esta línea, Aragonès indicó que si acaba siendo presidente autonómico convocará a los secesionis­tas a «un Acuerdo Nacional para la Amnistía y la Autodeterm­inación», para exigir al Gobierno la amnistía de los independen­tistas condenados por la Justicia y un referéndum secesionis­ta. Sin esto, no habrá solución política, señaló. Y añadió que nunca como en estos momentos un Govern catalán ha llegado tan lejos en sus reivindica­ciones y llevará estas dos reivindica­ciones hasta «el corazón de La Moncloa».

En cuanto a otras propuestas que espera aplicar, Aragonès, tras agradecer la «generosida­d» de la CUP por apoyarle, recordó que se «mejorará» el modelo de seguridad ciudadana reformando a los Mossos d’Esquadra; defendió la inmersión lingüístic­a obligatori­a en catalán para las escuelas, un modelo al que aspira a «mejorar, todavía más»; adelantó que, en los primeros cien días, aprobará «un plan de rescate» de 700 millones para afrontar «la emergencia social»; dijo que aumentará hasta los 5.000 millones el gasto en sanidad; fijó en 1.000 millones para la legislatur­a el gasto en vivienda pública; y, entre otras menciones, enfatizó las ayudas Next Generation de la Unión Europea para reactivar la economía tras la pandemia.

Aragonès se jacta de llevar «al corazón de La Moncloa» la amnistía y la independen­cia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain