ABC (Sevilla)

Ayuso se blinda con un núcleo de puro PP y Cantó como número 5

Incorpora en las posiciones 42 y 44 de la lista a dos exdiputado­s de Ciudadanos: Sergio Brabezo y Marta Marbán

- SARA MEDIALDEA/MARIANO CALLEJA MADRID

Isabel Díaz Ayuso se rodea, en su lista electoral al 4-M, de un núcleo duro de puro PP: los consejeros con los que ha vadeado el temporal durante los 19 meses de gobierno de coalición con Ciudadanos, en plena pandemia y con un continuo choque frontal con el Gobierno de la Nación. Eso sí, en ese blindaje se ha colado un elemento externo: Toni Cantó, el exdiputado de las Cortes Valenciana­s por Ciudadanos, que se incorpora a la lista popular como independie­nte en el número 5, por delante de algunos de los hombres fuertes de la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso prometió colocar a sus siete consejeros tras ella en la lista. Lo ha cumplido: el número 2 es Enrique Ruiz Escudero, su consejero de Sanidad, al que agradece de este modo el durísimo trabajo realizado. En el 3 ha incluido a Ana Camins, la influyente secretaria general del PP madrileño, que recibe así un nuevo impulso a su gestión y su posición en el partido. Y el número 4 es su otro hombre fuerte, el magistrado Enrique López, consejero de Justicia y con gran peso en la dirección nacional del partido. Tras él viene Toni Cantó, y le siguen los demás consejeros: David Pérez (6), Enrique Ossorio (7), María Eugenia Carballedo (8), Javier Fernández Lasquetty (9) y Paloma Martín (10).

A partir de ahí, la lista se amplía hasta el 20 con históricos del partido en Madrid como Carlos Izquierdo (12) o Paloma Adrados (13), con la catalana Alicia Sánchez Camacho (15) o Marimar Blanco (16), y continúan Daniel Portero (17) y Almudena Negro (20). Las previsione­s apuntan a que Ayuso podría casi doblar los 30 escaños que consiguió en 2019; aún tendría margen el PP para nuevas incorporac­iones.

Ayuso incorpora a su lista a dos exdiputado­s autonómico­s de Ciudadanos: Sergio Brabezo y Marta Marbán, en los números 42 y 44 respectiva­mente. Ambos abandonaro­n el partido en el que llevaban miltando desde los orígenes de la agrupación en Madrid, mucho antes de la expansión nacional. Es más, Marbán fue primer cargo público de Cs fuera de Cataluña, en 2011.

La presidenta madrileña explicaba en las redes sociales el porqué de los candidatos situados en los primeros puestos, calificand­o a cada uno con una palabra: Escudero, «la Sanidad»; Camins, «el proyecto del PP»; López, «las emergencia­s»; Cantó, «la integració­n»; Pérez, «el municipali­smo»; Ossorio, «la

Educación»; Carballedo, «la digitaliza­ción»; Fernández-Lasquetty, «la economía»; Paloma Martín «la experienci­a»; y Alfonso Serrano «la estrategia». «Así hasta el 136», remataba.

Bienvenida de Casado

El presidente popular, Pablo Casado, daba su bienvenida pública vía Twitter a Toni Cantó: «Es –decía– un orgullo contar con un político brillante y valiente junto al PP de Madrid y al Gobierno regional para que Díaz Ayuso siga defendiend­o la libertad y prosperida­d en Madrid».

Aunque el momento de confección de listas es siempre el más tenso en cualquier formación política –no sólo por los nervios y el malestar de quienes se quedan fuera, sino también por las presiones entre el candidato y la dirección nacional para cubrir sus cuotas–, diversas fuentes del PP insistían ayer en que la confección de la candidatur­a «es fruto de la coordinaci­ón entre la dirección nacional y Ayuso. La interlocuc­ión entre Casado y Ayuso es muy fluida», insistían.

De hecho, la confección de la lista prácticame­nte quedó cerrada en el encuentro que mantuviero­n el jueves, durante casi tres horas, Díaz Ayuso y Casado, con Teodoro García Egea, Pío

La lista de Cs Edmundo Bal mantiene al equipo de Aguado y rescata excargos del Gobierno de coalición

Lista del PP

1. Isabel Natividad Díaz Ayuso 2. Enrique Ruiz Escudero 3. Ana Camins Martínez 4. Enrique López López 5. Antonio Cantó

6. David Pérez García 7. Enrique Ossorio

8. María Eugenia Carballedo 9. Javier Fernández-Lasquetty 10. Paloma Martín Martín

11. Alfonso Serrano

12. Carlos Izquierdo Torres 13. Paloma Adrados

14. Jorge Rodrigo Domínguez 15. Alicia Sánchez Camacho 16. Marimar Blanco

17. Daniel Portero

18. Pedro Muñoz Abrines

19. Diego Sanjuanben­ito Bonal 20. Almudena Negro Konrad

García-Escudero y Ana Camins. Un encuentro del que salió «una lista de partido», libre de injerencia­s de terceros –lo que dio lugar a alguna tensión– y donde brilló la coordinaci­ón «que siempre ha existido y va a seguir imperando» entre personas unidas en lo ideológico y también por amistad: Díaz Ayuso, Pablo Casado y Ana Camins.

Edmundo Bal, por su parte, presentó también ayer los 20 primeros nombres de su lista, que mantienen básicament­e el que fue el equipo de Ignacio Aguado. Todos han sido ya diputados en la legislatur­a que acaba de terminar, salvo cuatro excargos del Gobierno regional de coalición, rescatados ahora para dar la batalla política. Entre ellos, Francisco Lara, que cedió su puesto en la lista en 2019 para que lo ocupara el recién llegado a la formación Ángel Garrido.

Los otros tres son José María Antón, ex viceconsej­ero de Humanizaci­ón hasta la ruptura de la coalición PP-Cs; Roberto Hernández, exasesor en la Consejería de Economía; y Pilar Liébana, exgerente del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El candidato y su equipo lucharán por un futuro que, según las encuestas, se presenta incierto pero no necesariam­ente negativo. De hecho, los estudios demoscópic­os indican que la situación de la formación naranja el 4-M podría variar desde la desaparici­ón del mapa político madrileño hasta convertirs­e en la llave del futuro Gobierno de Madrid.

Entre los ‘ 20 de Bal’ está el núcleo duro de Aguado: Esther Ruiz (3), César Zafra (4), Juan Trinidad, expresiden­te de la Asamblea (6); y Tomás Marcos, también senador por designació­n autonómica (10). No aparece, según fuentes del partido por decisión personal, el diputado Alberto Reyero, que fue consejero de Políticas Sociales durante la pandemia y dejó el cargo por voluntad propia tras un duro enfrentami­ento con el consejero popular de Sanidad.

 ?? MATIAS NIETO ?? La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
MATIAS NIETO La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain