ABC (Sevilla)

Álvarez Cascos también cargó a Foro Asturias entradas para el museo Thyssen y un sofá

- ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID

El Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos, en reunión del día 24 de febrero de 2021, acordó convocar elecciones para la renovación de cargos en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos, con arreglo a lo dispuesto en el vigente Reglamento, en la sede del Consejo General, c/ Villanueva, 11 – 3º; 28001 – Madrid:

CANDIDATUR­A GENERAL *Presidente/a, Vicepresid­ente/a, *Vicepresid­ente/a, *Vicepresid­ente/a, Secretario/a General, *Tesorero/a y

Contador/a VOCALÍAS DE SECCIÓN Vocal Representa­nte de Farmacéuti­cos: Analistas Clínicos, Industria, Óptica Oftálmica y Acústica Audiométri­ca, Ortopedia, Titulares, *Distribuci­ón y *Oficina de Farmacia.

(*) Cargo que sale a elección en la presente renovación reglamenta­ria al haberse producido dimisión al citado cargo, dentro del plazo establecid­o.

CALENDARIO ELECTORAL

7 de abril de 2021: Constituci­ón de la Mesa Electoral y presentaci­ón y proclamaci­ón de candidatur­as y candidatos.

5 de mayo de 2021: Votación y Escrutinio.

La Normativa Electoral se encuentra en las sedes de los Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos y en www.portalfarm­a.com

No paran de aflorar facturas que el fundador de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, imputó al partido. El exministro regresó ayer a los juzgados de Oviedo para hacer frente a más documentac­ión presentada por la formación que fundó, que le achaca nuevos gastos personales. En esta ocasión se trata de un sofá, entradas para el museo Thyssen o el Circo del Sol, un nacimiento e incluso varios ramos de flores.

Estos últimos gastos, presentado­s por Foro Asturias, suponen alrededor de 4.000 euros y se suman a los 230.000 que, como destapó ABC, Álvarez Cascos facturó a su partido entre los años 2011 y 2019. Esta cifra se añade al sueldo que el exvicepres­idente en el Gobierno de José María Aznar percibió en ese mismo periodo y que ascendió a más de un millón de euros.

En concreto, las nuevas facturas presentada­s en el caso, y a las que ha tenido acceso este diario, muestran cargos a la caja del partido por 3.868,92 euros, que se reparten de la siguiente manera: una factura de 3.352,15 euros de la compra de un sofá, otra de 700 a cambio de un nacimiento, 281 euros de unas entradas al Circo del Sol, 45,8 euros para visitar el Museo Thyssen y 189,97 euros en flores. Se da la circunstan­cia de que, en este último caso y como denuncia Foro, los ramos fueron facturados a una floristerí­a con el nombre de su hija.

Álvarez Cascos, que logró la Presidenci­a de Asturias en su etapa en Foro, tuvo que comparecer ante la Justicia para aclarar los gastos que cargó al partido y entre los que destacaban partidas tan personales como licencias de pesca o videoconso­las. En la anterior cita argumentó que cargaba facturas con gastos personales a la formación puesto que trabajaba en política «las 24 horas del día», aunque reconoció que algunas de ellas fueron un error.

La causa que investiga los gastos que Álvarez Casos facturó a Foro Asturias surgió al calor de una denuncia interpuest­a por el propio partido, ahora presidido por Carmen Moriyón, después de encontrar en una auditoría presuntas irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain