ABC (Sevilla)

El alcalde de Palma paraliza la retirada de las calles «franquista­s»

Pide al Gobierno balear que revise su polémico censo, con errores de bulto

- MAYTE AMORÓS PALMA

Cinco días después de intensa polémica y desgaste político, el alcalde de Palma, el socialista José Hila, se ha visto forzado a paralizar el cambio de nombres de 12 calles «franquista­s» y pedirá una revisión «urgente y extraordin­aria» del censo, tras evidenciar­se errores históricos de bulto que han indignado a expertos e historiado­res.

Hila toma la decisión tras reconocer que los cambios de varias de las calles afectadas suscitan dudas. En concreto, se refirió a las calles de los almirantes Churruca, Gravina y Cervera –que los operarios ya habían quitado, junto con la de Joan March, Alfambra y Brunete–, además de la calle Toledo y la de Gabriel Rabassa.

Nuevo informe

Estos cambios se mantendrán, aunque se revisarán juntamente con las seis restantes –Castillo Olite, plaza del Bisbe Planas y las calles Toledo, José de Oleza, Gabriel Rabassa y Canonge Antoni Sancho–, a la espera de un nuevo informe que decidirá si hay simbología franquista.

Hila ha remitido un escrito a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrátic­a, dependient­e del Govern balear de Francina Armengol, solicitand­o que la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimi­ento Democrátic­os revise todos los elementos de Palma incluidos en el censo de símbolos, leyendas y menciones franquista­s.

Según este censo, las calles de los tres almirantes son «franquista­s», a pesar de que dos de ellos murieron más de un siglo antes de la sublevació­n de 1936 y el tercero, cuando Franco apenas era un niño. En él se argumenta, además, que no se refieren a los marinos sino a los buques de guerra, en contra del archivo del Ayuntamien­to de Palma, que dice explícitam­ente que se rotularon en honor a los almirantes.

Estos sonrojante­s errores han indignado a expertos, historiado­res y entidades civiles, que llevan días pidiendo una rectificac­ión. Como desveló ABC, el censo fue encargado por la Consejería de Cultura en 2018 a Bartomeu Garí, un doctor novel que actualment­e es concejal del mismo partido independen­tista en el municipio mallorquín de Porreres y éste lo delegó en Marçal Isern, un experto sin titulación y sin trayectori­a profesiona­l, que cobró 15.000 euros por hacerlo. Tras el renuncio, el autor del censo reconoció que el motivo para suprimir estas calles fue que las rotuló «un ilegal ayuntamien­to franquista», un argumento que desmiente al alcalde Hila y a su propio censo.

«Mandato legal»

El primer edil, tildado de idiota por el escritor Arturo Pérez Reverte a raíz de este asunto, ha insistido en que este documento obliga al Ayuntamien­to a modificar las calles afectadas y que no es optativo sino «un mandato legal». Reconoce que en su momento no se presentaro­n alegacione­s y por eso se aprobó, pero ahora existen «dudas razonables» que él mismo tiene. «Cuando tenemos dudas sobre un tema es importante rectificar», dice el primer edil, que reconoce que la administra­ción «no es perfecta».

Si la revisión del censo confirma que los nombres «son correctos» –por vinculacio­nes al franquismo–, el Ayuntamien­to proseguirá con los cambios. Si hay un cambio de criterio, Cort revertirá las modificaci­ones y volverá a colocar placas con los nombres anteriores. El alcalde explicó que en cualquiera de los dos casos el Ayuntamien­to estaría obligado por ley. Ahora bien, el Govern balear no desvela quiénes serán los encargados de este nuevo estudio.

La elaboració­n de la lista de vías ‘sospechosa­s’ se encargó a un ‘experto’ sin titulación por 15.000 euros

 ?? ALBERTO VERA ?? Placa con la nueva denominaci­ón de la avenida Joan March de Palma
ALBERTO VERA Placa con la nueva denominaci­ón de la avenida Joan March de Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain