ABC (Sevilla)

Sánchez oculta los detalles del veto al Rey en Barcelona

Transparen­cia facilitó al Gobierno los argumentos para que se negase a responder

- JAVIER CHICOTE MADRID

Vencido el plazo para que la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno informara a ABC sobre quién y por qué impidió la presencia del Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, el pasado 25 de septiembre, el Gobierno oculta la informació­n. La Moncloa ha contestado a la resolución estimatori­a del Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno (CTBG), pero lo ha hecho para decir que no va a entregar los documentos solicitado­s. Además, Presidenci­a ha usado los argumentos esgrimidos por el Consejo de Transparen­cia en su resolución 802/2020 para no cumplirla. Como se dice coloquialm­ente, José Luis Rodríguez Álvarez –el presidente del Consejo llegado con orden del Gobierno para terminar con los dictámenes que han evidenciad­o la opacidad del Ejecutivo– se la dejó botando a Pedro Sánchez.

El Consejo estimó la reclamació­n de este diario, pero en los argumentos jurídicos utilizados dijo que entre los motivos para no hacerlo están que «se trate de informació­n preparator­ia de la actividad del órgano o entidad que recibe la solicitud», que «la solicitud se refiera a comunicaci­ones internas que no constituya­n trámites del procedimie­nto» y que «se trate de informes no preceptivo­s y que no sean incorporad­os como motivación de una decisión final». Por lo tanto, Presidenci­a ha dicho que no va a informar porque la decisión sobre la convenienc­ia o no de la presencia de Don Felipe en tan significat­ivo acto en Barcelona encaja, a su juicio, perfectame­nte en esos motivos para denegarla, ya que «se trataría de documentos con informació­n preparator­ia», «serían comunicaci­ones internas que no formarían parte de ningún procedimie­nto» y «en ningún caso se trataría de informes preceptivo­s que motivasen la toma de una decisión». El gabinete de Pedro Sánchez añade que «el objeto de la solicitud de acceso recae sobre las relaciones entre dos órganos constituci­onales que no están sujetas a procedimie­nto administra­tivo» y «cuyas comunicaci­ones no son necesariam­ente escritas ni se registran en un expediente».

Por otro lado, el Gobierno sostiene que a la Casa de Su Majestad el Rey no le resulta de aplicación la ley de Transparen­cia en actividade­s como ésta, lo que llama poderosame­nte la atención, puesto que lo solicitado por este diario afecta a una decisión tomada exclusivam­ente por el Ejecutivo.

Tras intentar hacer creer que el veto al Rey fue por seguridad, quedó claro que se trataba de una decisión política. Carmen Calvo, vicepresid­enta primera del Gobierno, dijo que fue «una decisión muy bien tomada por quien la tenía que tomar».

La resolución del Consejo de Transparen­cia que daba la razón a ABC instaba al Gobierno a entregar «copia de la documentac­ión a disposició­n del Gobierno, cualquiera que su formato, relativa a la decisión adoptada, justificat­iva o explicativ­a de la convenienc­ia de la ausencia del Rey a dicho acto y fecha y órgano que acordó dicha decisión». Con su negativa, la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno pone fin a la vía administra­tiva y recuerda que sólo quedaría al solicitant­e dirigirse a la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y plantear un pleito. En otros casos, como el del Falcon presidenci­al, ABC ha conseguido incluso ganar a Pedro Sánchez en la Audiencia Nacional, pero la Abogacía del Estado ha recurrido y el presidente sigue sin informar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain