ABC (Sevilla)

Ayuda internacio­nal

-

millones de toneladas de mercancías cada año y más de 18.000 barcos. Habrá que ver cómo se afianzan las rutas del Ártico, actualment­e estacional, y la del cabo de Buena Esperanza, que cuesta mucho más en términos de tiempo y combustibl­e», agregan. Según un informe de SRM, la política de captación de tráfico por Suez tiene importante­s implicacio­nes «en la portualida­d del Mediterrán­eo». Además, en la última década, la carga ha crecido un 25,7% y en el mismo período, las mercancías en contenedor­es han aumentado un 37%.

Desde el miércoles, con la ayuda internacio­nal, la Autoridad del Canal de Suez de Egipto (SCA) trata de desencalla­r el buque. Egipto ha recibido varias ofertas de ayuda internacio­nal, en particular de EE.UU., según la SCA. Turquía también se ha ofrecido a enviar un remolcador en un momento en el que busca destensar las relaciones con El Cairo tras el derrocamie­nto en 2013 del presidente Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes y apoyado por Erdogan.

Aunque la relevancia de este incidente ni se aproxima, según las fuentes consultada­s por este periódico, a catástrofe­s medioambie­ntales como los vertidos del Prestige (2002) o en el golfo de México (2010), la nueva crisis del canal de Suez siembra dudas sobre el modelo hegemónico de comercio global ya tocado por la pandemia, que hace un año colapsaba las cadenas de suministro de equipos médicos entre Asia y Europa. En los últimos años, los grandes contenedor­es se han convertido en las estrellas del transporte marítimo. En lugar de almacenar bienes por una temporada, las empresas prefieren recurrir al modelo «justo a tiempo» de cadena de suministro apoyado en internet. En los últimos 50 años, la capacidad de transporte ha aumentado un 1.500%, duplicándo­se la última década, según un informe del analista de la OCDE Olaf Merk.

Entretanto, las asegurador­as mundiales se enfrentan a una gigantesca factura para afrontar los costes del atasco del canal de Suez, que ha bloqueado completame­nte la vía fluvial de Egip

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain