ABC (Sevilla)

España tiene asegurado el suministro de crudo y gas

- JAVIER GONZÁLEZ MADRID

El bloqueo del canal de Suez no tiene ninguna repercusió­n en el suministro de petróleo y de gas a España, ya que desde la región del golfo Pérsico no llegan grandes cantidades de hidrocarbu­ros, según ha confirmado este periódico en fuentes del sector.

Arabia Saudí exportó el año pasado a nuestro país 5,5 millones de toneladas de crudo, lo que supuso el 10% del total (54,85 millones en 2020). Y de Irak, otros 3,5 millones (6,4%). Los mayores exportador­es fueron Nigeria, con 10,8 millones (20%) y México, con 8,4 millones (15,3%).

El problema del canal ha puesto en valor la estrategia que sigue España en los aprovision­amientos de crudo, pues recibe petróleo de 25 países distintos.

Además, existe un oleoducto, el Sumed, que atraviesa Egipto a lo largo de 300 kilómetros y que une la terminal de Ain Sukhna, en el golfo de Suez, con Sidi Kerir, en el mar Mediterrán­eo. Es una alternativ­a al canal de Suez que se puso en marcha en 1977 tras la guerra que bloqueó este paso en 1967. Así, los petroleros procedente­s del golfo Pérsico descargan el crudo en Ain Sukhna y otros buques lo recogen en Sidi Kerir.

En el caso del gas, desde aquella región solo procede el 9% del total que recibió nuestro país en 2020. Esta materia prima viene únicamente de Catar.

La mayor parte llega de África (casi el 46% del total), destacando Argelia (29%), Egipto, Nigeria y Guinea. En total, son una veintena los países de procedenci­a del gas que llega a nuestras costas, bien en buques metaneros, bien a traves de los dos gasoductos que conectan los yacimiento­s en Argelia con Tarifa (Cádiz) y Almería. El 63% del gas llegó en metaneros.

En el peor de los casos, España mantiene por ley unas reservas estratégic­as de hidrocarbu­ros equivalent­es a 92 días de consumos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain