ABC (Sevilla)

Puerto de Algeciras Preocupaci­ón por las cancelacio­nes y retrasos

- SORAYA FERNÁNDEZ ALGECIRAS

La encalladur­a del carguero de la naviera Evergreen en el canal de Suez preocupa, y mucho, en el sector del transporte marítimo internacio­nal y el puerto de Algeciras (Cádiz) no es una excepción. Esta dársena movió el año pasado, pese a la pandemia, más de 107 millones de toneladas de mercancías y el colapso provocado por esta situación ya se está notando.

Aunque la repercusió­n no ha sido aún evaluada, todo lo que sea romper la cadena logística conlleva deficienci­as e incremento de costes. La clave será la duración en solucionar esta grave incidencia. Así lo reconoce el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.

Por ahora se ha visto perjudicad­a una de las dos terminales de este puerto, APM Terminals, de la naviera danesa Maersk. Tres de sus portaconte­nedores tenían previsto hacer escala en Algeciras, uno de ellos hoy mismo, y no lo podrán hacer. Uno de ellos es el Maersk Denver, precisamen­te el primero que aguarda en cola tras el carguero encallado. «Nosotros ya estamos sufriendo las primeras consecuenc­ias. Los tres buques de Maersk no podrán hacer escala como estaba previsto, por lo que se producirán cancelacio­nes y retrasos. Se romperá la cadena logística, que tenemos bastante ajustada», explica y advierte que si la situación no se solventa «en un plazo razonable» será necesario buscar alternativ­as. La que cobra más fuerza es la del Cabo de Buena Esperanza, aunque eso supone incrementa­r en siete u ocho días adicionale­s la navegación. Landaluce destaca que la ubicación estratégic­a de la dársena de Algeciras, en el Estrecho de Gibraltar, permite esa doble opción a diferencia de otros puertos del Mediterrán­eo central u oriental: «Estamos muy bien situados para poder atender a los buques que desvíen su ruta y vengan a través de África, aunque, evidenteme­nte venimos trabajando también con las navieras para minimizar el impacto en nuestras terminales y evitar esa situación de congestión que se pudiera producir en fechas futuras».

UBICACIÓN

La dársena de Algeciras podrá atender a los buques desviados

 ?? SERGIO RODRÍGUEZ ?? Actividad en la terminal en el puerto de Algeciras
SERGIO RODRÍGUEZ Actividad en la terminal en el puerto de Algeciras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain