ABC (Sevilla)

Puerto de Barcelona Primeros efectos directos en una semana

- MIQUEL VERA BARCELONA

El caos logístico generado por el atasco del buque en el canal de Suez empezará a notarse en el puerto de Barcelona, uno de los principale­s de España, a partir de la próxima semana. Así lo alertaron ayer sus responsabl­es, apuntando que, por ahora, la infraestru­ctura está operando con normalidad a pesar del incidente.

Los barcos que están llegando a España cruzaron el canal antes de que se atascara el Ever Given. No obstante, desde el Puerto de Barcelona reconocen que si el canal de Suez se mantiene intransita­ble más días, se producirán retrasos en la llegada de barcos procedente­s de Asia y de Oriente Medio a partir de finales de la próxima semana. «Esto impactará en las cadenas de suministro, haciendo que algunos productos tarden más en llegar a los mercados. Y, incluso, podría provocar el desvío de ciertas mercancías en los modos aéreo y ferroviari­o», apuntó, también ayer, la presidenta del puerto, Mercè Conesa.

En estos momentos, los responsabl­es del principal muelle comercial catalán están en contacto directo con las navieras y las terminales de mercancías para minimizar los efectos que pueda tener el atasco de Suez en las cadenas logísticas y de transporte.

No en vano, el Puerto de Barcelona recibe semanalmen­te siete buques que pasan por el canal egipcio siguiendo rutas con el Extremo Oriente, el Golfo Pérsico, el subcontine­nte indio, Pakistán y sudeste asiático. Los barcos que hacen estas rutas Asia-Suez-Barcelona tardan entre 25 y 35 días, en función del origen y los puertos de escala. A estos barcos se deben añadir los petroleros y los barcos de transporte de gas, que también utilizan a menudo el canal de Suez para viajar desde la zona del mar de Arabia hacia el Mediterrán­eo.

Si el bloqueo en Egipto se mantiene durante un periodo de tiempo prolongado, la ruta alternativ­a más lógica será dar la vuelta por África y atravesar en el cabo de Buena Esperanza, en su extremo sur.

CIFRAS

El puerto catalán recibe cada semana siete buques que vienen de Suez

 ?? INÉS BAUCELLS ?? Mercancías en el puerto de Barcelona
INÉS BAUCELLS Mercancías en el puerto de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain