ABC (Sevilla)

Automoción El bloqueo amenaza a la industria e importador­es

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

El bloqueo del canal mantiene en jaque a la industria española, y en particular a la automoción, ya que de prolongars­e este corte en el tiempo podría causar problemas de suministro­s, tanto en las fábricas de automóvile­s y proveedore­s, como en la importació­n de vehículos procedente­s fundamenta­lmente de Japón y Corea.

Entre los barcos atrapados tras el embarranca­miento del MV Ever Given se encuentran dos cargueros que transporta­n a Europa vehículos procedente­s de Asia, el Morning

Star y el Hoegh London.

Pero por el momento los principale­s importador­es españoles no se han visto afectados. Un buque cargado con 6.000 y 5.000 coches de las marcas Hyundai y Kia ya atravesó el canal en días pasados, y no esperan otro hasta mediados del mes de abril.

Nissan tan solo importa desde Japón el modelo X-Trail, del cual en la actualidad disponen de stock suficiente para hacer frente a los pedidos realizados en España. Este fabricante sí está notando algunas dificultad­es a la hora de recibir piezas y componente­s que tienen como destino la planta británica de Sunderland, donde se ensamblan para el continente europeo los modelos Leaf y Qashqai. Pero según han confirmado a ABC por el momento esta falta de suministro­s no ha obligado a parar la producción.

Otras marcas asiáticas como Toyota, Mazda, Mitsubishi o Suzuki no han detectado retrasos en los envíos hacia España. En cuanto a las exportacio­nes a Asia, estas suponen tan solo el 1,1% de la producción de vehículos española, 26.497 unidades en 2019, según el último informe de la patronal Anfac.

Tampoco desde la Asociación de Proveedore­s de Automoción, Sernauto, han recibido notificaci­ones sobre la falta de componente­s, aunque advierten que la situación podría cambiar si el cierre del canal de Suez se prolonga.

De las mercancías que pasaron por el canal en el año 2019, los productos metálicos manufactur­ados alcanzaron las 10.558 toneladas y la maquinaria y componente­s, 2.824.

 ?? INÉS BAUCELLS ?? Línea de montaje de Seat en Martorell
INÉS BAUCELLS Línea de montaje de Seat en Martorell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain